1 año de 20 minutos en el futuro: la meta-recopilación

Hace un año que comencé 20 Minutos en el futuro, y para celebrarlo, enlazo aquí las recopilaciones más visitadas de cada mes.

Una recopilación de recopilaciones: LA META-RECOPILACIÓN.

Esperando que la disfrutéis, “20 minutos en el futuro” se va de vacaciones lo que queda de Diciembre, para volver con muchos más enlaces y comentarios en Enero de 2021.

En Diciembre de 2019, y en la primerísima recopilación, hubo: Decretazo digital, cyberdecks, vigilancia corporativa, Robots Asesinos (la película de los 80), predicciones para 2020 (ja!), los coches de Desafío Total, negacionismo climático, y The Midnight.

En la más visitada de Enero de 2020: Syd Mead, la muerte del Internet como lo conocíamos, A Tale at The Bonfire, los Japoneses que no van al colegio, Marxismo en pareja, el hombre que hizo Castle Wolfenstein, y Lebrock.

En la más visitada de Febrero de 2020: La oscuridad donde debía estar el futuro, el señor del carrito y el hack de Google Maps, los primeros robots celulares, reconocimiento facial en la policía y en la iglesia, Ursula K. Le Guin, la cultura del “Mañana”, y Frutería Toñi.

En la más visitada de Marzo de 2020: El Internet extendido, Nerfeadas, Shock económico por Coronavirus, William Gibson, el Efecto Cuñado, arquitectura Cholet, Castlevania, y Chick Corea Elektric Band.

En la más visitada de Abril de 2020: Gigantes Tech, Capitalismo, Francia y Amazon, Bulos en Whatsapp, la duct tape como Arquitectura, AI Dungeon, Dune, Tumbas Egipcias, The Crackers, o Hardcore Punk.

En la más visitada de Mayo de 2020: Distopías en coche, Elon Musk diciendo chaladuras, El Coronavirus podría reescribir las reglas de Silicon Valley, AI para detectar sesgos de género, Cómics apocalípticos, Cultura Gratuita, Hackers (la peli de 1995), y The Bucket List.

En la más visitada de Junio de 2020: Los Cruceros son Trump hecho industria, Asco y Decepción con Warren Ellis, Perros Robot a la venta, el Coronavirus no se ha ido (pero pensamos que sí), Gimnasios de pandemia, Algoritmos Sexistas, el retro-futuro Apple, y Ladilla Rusa.

En la más visitada de Julio de 2020: Al Silicon Valley “racionalista” no le gusta la prensa, a Trump no le gusta el Open Technology Fund, el SOLID de Tim Berners-Lee, Periodismo Cultural, Starship Troopers, el Sol en time-lapse, Game Boys con Teleobjetivo, el sonido que fundó los 80, y The Midnight.

En la más visitada de Septiembre de 2020: San Francisco es Blade Runner 2049, los profesionales Tech se van a Canadá, caseros Eco-Especuladores de Brooklyn, innovaciones que traen las enfermedades, Radar COVID, el Internet de Salvador Allende, un bajo eléctrico hecho con un Commodore 64, y Jessie Frye.

En la más visitada de Octubre de 2020: eBay te envia cucarachas a casa si le caes mal, los Glovo del customer service, eco-fascismo, Internet y televisores de tubo, Pharmako-AI, las fotos de Michael McCluskey, y el nuevo single de Figueroa/Only Child Tyrant/Amon Tobin.

En la más visitada de Noviembre de 2020: Pesadilla Trump, el Muro de las Mentiras, Facebook te cobra más si eres Biden, racismo algorítmico, influencers virtuales, Teletexto penitenciario, videojuegos clandestinos checoslovacos, y Petros Klampanis.