Afortunadamente, este personajucho llevaba mucho sin aparecer por esta recopilación. ¿Os acordáis de 2020, cuando aparecía dia sí y dia también? El hecho de que por fin se le declare culpable por varios de los delitos que ha cometido es siempre una alegría.
Ojalá eso afecte de manera negativa a sus probabilidades de ser reelegido. Ya veremos.
Mientras, trabajadores africanos que trabajan en (o mas bien, son explotados por) la industria de etiquetado y moderación de contenidos IA para compañías como OpenAI o Meta, escriben al actual presidente de USA para que actúe contra estas corporaciones, que imponen condiciones de trabajo que equivalen a “una esclavitud moderna”.
Desgraciadamente, de Abuelo Biden podemos esperar que haga lo mismo que ha hecho para detener la venta de bombas americanas a Israel: poco o nada.
“AI projects like OpenAI’s ChatGPT get part of their savvy from some of the lowest-paid workers in the tech industry—contractors often in poor countries paid small sums to correct chatbots and label images. On Wednesday, 97 African workers who do AI training work or online content moderation for companies like Meta and OpenAI published an open letter to President Biden, demanding that US tech companies stop “systemically abusing and exploiting African workers.”
“Most of the letter’s signatories are from Kenya, a hub for tech outsourcing, whose president, William Ruto, is visiting the US this week. The workers allege that the practices of companies like Meta, OpenAI, and data provider Scale AI “amount to modern day slavery.” The companies did not immediately respond to a request for comment.”
Al respecto de Gaza, es deprimente ver que al mismo tiempo que el gobierno de España reconoce a Palestina como país, se está vertiendo financiación pública europea en proyectos que desarrollan nuevas tecnologías militares que acaban en fabricantes de armamento israelís, y por tanto, usadas para masacrar a la población de Gaza.
“En total, en la actualidad se están desarrollando en nuestro país diez proyectos con empresas de producción de armamento israelíes y/o directamente con su Ministerio de Defensa (ocho de ellas dentro del programa Horizonte Europa y dos del Fondo Europeo de Defensa), por un montante total de 119 millones de euros, de los cuales Israel obtiene de la UE casi 4 millones y medio de euros (Comisión Europea 2023).”
“Esta participación en la producción de conocimiento y tecnología con fines bélicos legitima la política de ocupación, apartheid y exterminio de la población palestina, afianzando la capacidad opresora de Israel. El caso de la empresa Israel Aerospace Industries sobresale, tanto por su condición de empresa pública, dependiente de dicho Estado, como por ser uno de los principales fabricantes de armas y el mayor exportador en este sector, en un país que a su vez es el décimo mayor exportador de armas del mundo.”
Por otra parte, que una plataforma de newsletters como Ghost (la gran alternativa a Substack) se apunte a ActivityPub, el protocolo libre de federación en el que se basa Mastodon y otros proyectos de web descentralizada, es siempre una buena noticia.
En un giro que parece de novela de William Gibson, la iglesia católica estudia hacer santo a un influencer fallecido en 2005 a la edad de 15 años. La mayoría miramos atrás y nos damos cuenta de que a esas edades (y a otras) nos equivocábamos en muchísimas cosas: me pregunto si este chico le habría pasado igual si no hubiera fallecido tan pronto.
En este juego de rol de diario que tiene su propia banda sonora, seremos oyentes de un locutor nocturno de radio al que empiezan a pasarle cosas rarísimas, y que acabarán afectando a su audiencia. Una reflexión sobre las relaciones parasociales que hemos acabado normalizando con el auge de los influencers/streamers.
“Players act as one of the listeners who was working the late-night shift. They will document their work in a journal while hearing DJ Mike undergo his transformation into something beyond this realm. Things will go wrong and both DJ Mike and the character will befall tragic circumstances.”
“This game is similar to a radio play, but it requires the player to respond to questions and prompts while they listen. The major themes of this game are parasocial relationships and hypervisibility within a small fanbase.”
Llego muy tarde en descubrir a las gallegas BALA, pero no hago más que recomendarlas porque son una verdadera bandaza con un estilo único, que transita por lo stoner, el hardcore, y el metal.