20220901

¿Queréis Cyberpunk? Estos artistas congoleños que se fabrican disfraces con desechos como forma de arte-protesta es lo más Cyberpunk que he visto este año.

Os enlazo la galería directamente del portafolio del fotógrafo Stephan Gladieu, pero este artículo amplia un poco más información (a pesar de poner demasiado foco en el fotógrafo europeo y no en los artistas del Congo).

Esto es una ficción satírica, una exageración divertida, pero creo que sí que retrata bien la forma de pensar de Elon Musk y otros billonarios de Silicon Valley. En sus cabezas, todos los aspectos de nuestra vida y de nosotras mismas son productos a explotar.

El mundo cripto ya es bastante pufo de por sí. Pero el congreso Mundo Crypto que se celebró hace poco en Madrid lo fue todavía más, porque al parecer el programa de conferencias ni siquiera trataba mucho sobre criptomonedas.

“La sensación de fiasco se incrementó cuando, a partir de las diez de la noche, los organizadores invitaron a los asistentes a colocarse un set de realidad virtual en la cabeza, de los que no tienen pantalla y metes el móvil dentro, para entrar juntos a dicho “metaverso” y batir el récord Guinness de cantidad de gente conectada (al “metaverso”). Pero la cosa no funcionó. El wifi se cayó, la aplicación no funcionó y nadie llegó a ver gran cosa. El Palacio de los Deportes estaba, de repente, lleno de chavales con gafas gigantes balanceando la cabeza buscando un avatar de Thawani en un supuesto mundo virtual.”

El tener tiempo para el ocio, y el no tener la carga cognitiva al máximo para poder disfrutarlo, son cada vez más un privilegio. Como siempre, la peor parte se la llevan las mujeres, que tienen que sostener en muchas ocasiones una doble jornada laboral dentro y fuera de casa:

“Es la doble jornada —trabajo retribuido y no retribuido, el doméstico―, la llamada carga mental —el esfuerzo mental de organización diaria al que se ven sometidas las mujeres dentro y fuera del trabajo—, y también la autoexigencia, sobre todo en el ámbito laboral, derivada de los estereotipos y la brecha de género: redoblan esfuerzos para alcanzar los mismos objetivos que los hombres, para demostrar las mismas competencias y, en ocasiones, para no cargar al resto del equipo con un trabajo que ellas pueden asumir.”

Uno de los problemas con las IAs generativas visuales es que, para construirlas, están siendo entrenadas con los trabajos de las mismas ilustradoras cuyo estilo intenta imitar, sin su consentimiento, sin compensación económica, y sustituyendo poco a poco a estos profesionales en el futuro.

Con esto, vemos algo que en mayor o menor medida ocurre en todo lo que hace el capitalismo: se extrae valor del trabajo de otras personas para aumentar la riqueza de personas que no han hecho ese trabajo.

“But Stålenhag does not like the way new technologies can be set up to enrich already powerful tech companies and CEOs. “AI is the latest and most vicious of these technologies,” he says. “It basically takes lifetimes of work by artists, without consent, and uses that data as the core ingredient in a new type of pastry that it can sell at a profit with the sole aim of enriching a bunch of yacht owners.”

En unos Estados Unidos en plena deriva reaccionaria, donde se retroceden cada vez más en derechos, la oligarquía tech tienen claro de qué lado está. En este caso, Facebook ha entregado un chat privado entre madre e hija a la policía para que sean perseguidas legalmente por estar pensando en abortar.

““Since the reversal of Roe, Facebook’s parent company Meta and other Big Tech companies have made lofty promises about defending access to reproductive healthcare,” Caitlin Seeley George, managing director of nonprofit Fight for our Future, said in a statement. “At the same time, these companies’ hypocritical surveillance practices make them complicit in the criminalization of people seeking, facilitating, and providing abortions.””

“Alone among the stars” es un pequeño juego de rol de mesa en solitario, en el que vamos escribiendo en forma de diario los descubrimientos planetarios de nuestro personaje. Además, esta versión digital construida con Twine facilita jugarlo en el navegador y exportar la bitácora espacial que vamos construyendo.

El nuevo single de Polyphia es, como siempre, una maravilla y una locura a la vez. Su próximo álbum está al caer, y pinta muy potente.