20210616

Hacía ya tiempo que esta recopilación no abría con una sórdida historia relacionada con estafas en Internet, y la que relata este artículo es quizá de las más alucinantes que he leido últimamente. Más de la cuarta parte de una ciudad argentina (+30.000 personas en San Rafael) están metidas de lleno en un (más que probable) esquema ponzi online iniciado por un granadino: Ganancias Deportivas. Con las apuestas deportivas como tapadera, y al calor de los precios disparados de bitcoin, este esquema piramidal ha atraído a miles de argentinos que han vendido sus negocios, invertido todos sus ahorros, o se han endeudado para participar.

Como en todas las estafas ponzi, el castillo de naipes está a punto de derrumbarse, y las consecuencias van a ser dramáticas: “Hay una burbuja económica donde los comercios y la gastronomía subsisten, pese a la crisis por la pandemia, gracias a GD”, afirma Casado, quien insiste en que, aunque sea una burbuja, nadie quiere que se terminepor las gravísimas consecuencias políticas y sociales que tendría. Primero, porque si estalla, muchas familias se arruinarán. Segundo, porque los nuevos registrados son amigos del que los asocia y, si esto se acaba, los que pierdan el dinero se van a sentir estafados por alguien cercano. “Cuando estalle el esquema ponzi, aquí va a ser una hecatombe, no me extrañaría que hubiera muertos y secuestros”, afirma una fuente local que investiga el caso y prefiere no ser identificada.” 

El equipo Hobbes de animación situado en Detroit ha convertido el vuelo nocturno de drones luminosos en píxeles que forman rostros animados. Los resultados son alucinantes.

¿De donde viene la adicción a las jornadas laborales kilométricas y a no dormir cuando, en la mayoria de los casos, esto solo repercurte positivamente en los bolsillos de los dueños, y negativamente en la salud de los trabajadores? En este artículo explican como el relato del workaholic ha pasado desde el enriquecimiento personal en sus origenes del Wall Street de los 80, a una especie de fantasía identitaria de “heroísmo”, fomentada por el mundo Tech en Silicon Valley: “These days, many people work long hours to pay off debt, to simply keep their jobs or to make that crucial next step up the ladder (and in many cases, companies expect employees to work long hours and be constantly available). But for those who embrace the overwork culture, there’s also a performative element, whether that manifests as a new car to show off, a ‘dream career’ doing something meaningful or even exhaustion that can be displayed like a bizarre kind of trophy. Centuries ago, “guys had duels and they’d have a dueling scar, which is almost a kind of badge of honour. You fought and you survived”, says Christina Maslach, professor emerita of psychology at the University of California, Berkeley. “That’s where you brag about, ‘Yeah, I don’t sleep’. It’s that kind of thing.”

Nos alegra mucho ver que entre esta selección de prospectivistas españoles que ha confeccionado Forbes, se incluye a Elisabet Roselló de Postfuturear. ¡Viva y Bravo!

Este mes abre en Tokyo un café con camareros robóticos, que repartirán bebida y hablarán con los clientes, pero que en realidad estarán controlados remotamente por personas con discapacidades que apenas pueden moverse o salir de casa. Según Kentaro Yoshifuji, investigador en robótica y co-fundador de Ory Laboratories Inc, su objetivo es contribuir a aliviar la soledad de estas personas y ayudarles a integrarse más con el resto de la sociedad: “My ultimate goal is to create a society where people who are using wheelchairs or bedridden due to illness or a disability can have hope that they will be able to work and be of service to others. I want to use the cafe as an opportunity to make working with an avatar robot an option in society.”

Con esta fibra digital con la que se puede tejer ropa, también podremos llevar puestos sensores para recopilar información útil. Eso sí, que no se enteren en Facebook o Google, que si no dentro de poco tendremos hasta ropa interior suministrando analíticas.

Lo que más me gusta de este video no es sólo el ejercicio de replicar el famoso portero automático “fake” de “Todo en un día”: es que el autor también piensa, como yo, que Ferris Bueller’s Day Off es (al menos en parte) una película de hackers (con ingeniería social, cracking del servidor del instituto, o phracking de teléfonos).

The Midnight ha sacado nuevo videoclip de uno de los temas de su álbum de 2020 (“Monsters”), y con este acompañamiento visual dan ganas de reescuchar el disco entero enseguida.


Recibe en tu email las próximas recopilaciones.