20210526

El derritimiento cada vez más frecuente del permafrost (la capa de tierra congelada que supuestamente nunca se descongelaba) no sólo está provocando hundimientos de terreno e infraestructuras en países como Canadá y Rusia: también acelera un bucle en el que se incrementa la emisión de gases invernadero, se calienta más la biosfera, y por lo tanto se derrite aún más permafrost.

En este artículo encontrarás detalles del estado actual del permafrost terráqueo y algunas cosas que podríamos intentar para salir de este bucle. Aunque la más efectiva es la que ya conocemos: reducir nuestras emisiones: “Ultimately, if the goal is to save as much permafrost from extinction as possible, the best chance may lie in the drastic reduction of human-caused greenhouse gas emissions. (…) One thing is certain, continued growth of global emissions will result in the loss of biodiversity and ecosystems, with arctic and subarctic regions at particularly high risk for irreversible changes. “Our Elders kept telling us that there’s something that’s going to come to warn us,” Norwegian said. “COVID is just a warning for us that there is more to come — and I think we all know that — if we don’t do anything for climate change.”

En esta fantástica visualización se enseña cómo los 4 grandes del mundo Tech (Facebook, Google, Amazon, y Apple) han logrado convertirse en gigantes.

Spoiler: en gran parte, lo han conseguido a base de billetera y de adquisiciones de complementarios y competencia, para evolucionar paulatinamente en cosas muy parecidas a monopolios.

Algo nuevo se está moviendo entre los trabajadores de Silicon Valley, y concretamente, entre los de Apple. Hace unas semana los empleados ya se organizaron para pedir que se anulara la contratación de Antonio Garcia Martinez debido a los múltiples pasajes misóginos en su libro Chaos Monkeys (lo he leído, y no me extraña que no quieran trabajar con él). Y ahora, otro colectivo de empleados pide a la dirección de la empresa que se posicione claramente en contra de los ataques cometidos por el Ejército de Israel contra la población civil de Gaza en las últimas semanas.

A lo mejor, cada vez más, vamos a ver a los empleados de grandes empresas decirles a sus directivos que si tanto dicen estar comprometidos con los derechos humanos, lo cumplan de verdad: “As one of the largest and most successful companies in the world, we believe Apple’s words and actions have the power to change lives. We believe this because we have seen Apple do it many times, bringing so much positive impact to the world. Conversely, we also know that silence creates a void where lives remain unchanged.”

Respecto a la reciente “Estrategia España 2050”, las amigas de Postfuturear (que de estudios de futuros saben un rato) explican sus sensaciones en este artículo.

Aunque es positivo que haya una estrategia a medio-largo plazo frente a que no haya nada, el documento se queda anclado en metodologías complacientes que dan por hecho que el paradigma económico actual va a seguir rodando como siempre en 2050, y justo deberíamos estar pensando en lo contrario: “Mi temor no es que no sea ambicioso, lo es por el tamaño de medidas que se han marcado (que parecen coherentes a plantear para 30 años), pero es como si se viera que el entorno es estático e inamovible y los retos emergen desde dentro… Creo que la metáfora visual de la cubierta, un laberinto, define bien la base metodológica y epistemológica con la cual entienden que funciona el mundo: solo hay un camino posible para salir de ello, solo que es un lío. Pero el problema es que en estos momentos la cosa no es un laberinto, sino un montón de sistemas complejos en delicadas o no tan delicadas relaciones e inercias, con diferentes tipos de desenlaces.”

Uno de nuestros proyectos favoritos basados en GPT-3, AI Dungeon, se enfrenta a un problema bastante peliagudo y complicado de resolver.

Como es natural, el motor de Inteligencia Artificial que genera el texto y las historias no entiende si las palabras que está generando pueden ser sobre una escena sexual con niños (como desgraciadamente ha llegado a darse el caso), pero la moderación automatizada y/o supervisada por humanos que han tenido que introducir los creadores del juego para evitar estas situaciones han provocado muchas protestas de sus usuarios y clientes, que hasta ahora percibían las historias creadas como privadas y personales.

Otro posible uso de la Inteligencia Artificial y los Deepfakes es la propuesta de Flawless, que está consiguiendo que el movimiento de los labios de los actores en una película se adapten automáticamente a su doblaje posterior en otros idiomas, sin que actores y actrices de doblaje se vean obligados a “colocar” las palabras en el metraje original. Los prototipos de muestra son, de momento, muy prometedores.

¿Es posible que Amon Tobin se saque un nuevo alias y disco de la manga este año? Pues así es, y parece que no va ser el último. Esta vez se trata de “Stone Giants” y, como todos los demás, el album que se viene tiene pintaza.