20210223

En este artículo, las amigas de Postfuturear hace una muy buena exposición sobre cómo la pandemia, más que provocar un cambio de paradigma (borrón y cuenta nueva), está actuando de fuerza directora que acelera tendencias nuevas o ya existentes.

Y sobre todo, que está más claro que nunca que si seguimos con la forma “clásica” de entender el mundo (causa-efecto lineal) y de tomar decisiones, nos van a dar pal pelo: “Son muchos los retos que tenemos entre manos. Y no son sencillos o que puedan solucionarse simplemente con un puñado de políticas públicas, ayudas económicas e Inteligencia Artificial. Son complejas. Y por ello hay que ser estratégicos para alcanzar mejores escenarios. (…) Si continuamos en la misma tesitura, con la que nos han educado desde pequeñas o desde incluso algunas perspectivas clásicas de la economía, o la Historia estilo pre-años 1960, de entender el mundo desde una perspectiva simplificada, muy lineal causa-efecto, pues la forma que tendremos de tomar decisiones será acorde. Pero no por ello encajable en un mundo visiblemente complejo y no-lineal.”

Mientras, en Texas sufren un nuevo episodio de las consecuencias de la ruptura del vórtice polar provocado por el calentamiento del ártico. Mucho más intenso que las nevadas de España, en Texas y Oklahoma llevan más de una semana con temperaturas rondando los 20 o 30 grados bajo cero, y lo que es más grave, una buena parte de la población pasa este episodio sin electricidad, agua, ni gas. Estamos viendo escenas que nunca habríamos pensado ver en el primer mundo, como ciudadanos poniendo tiendas de campaña en la cama para poder soportar las temperarturas nocturnas. Quizá un teaser de lo que nos espera en las próximas décadas.

En otro orden de cosas, por este artículo me entero de que es relativamente común que partículas cósmicas ionizantes interactúen con dispositivos electrónicos en nuestro planeta y cambien de signo algún bit (el efecto es conocido como Single-Event Upset). Aunque los efectos normalmente ni se notan, lo particular de este caso fue lo decisivo del bit cambiado para este streamer que estaba jugando a Super Mario 64, y los efectos que pudo ver su público en directo.

Hablando de lo cósmico, en esta galería de The Guardian se recoge una muy buena serie de instantáneas sobre el aterrizaje del Perseverance en Marte: no sólo las primeras imágenes que ha enviado el rover, si no también sobre la experiencia del momento desde el centro de control de la NASA.

Hasta este próximo 29 de Marzo, los empleados de Amazon del centro logístico de Alabama estan votando si sindicarse para presentar un frente unido.

En esta entrevista se puede empezar a conocer mejor las leoninas condiciones de los empleados de los almacenes de Amazon, y las presiones de la dirección para tratar de impedir o retrasar la votación: “I’ve talked with workers about why they’re engaged in this fight, some certainly say we’d like to have more money, but a lot of it is about, you know, the ability to use the bathroom without having to worry that they might get docked some sort of pay or at least not have the ability to rise in the organization if they just aren’t working as quickly as Amazon requires. (..) Amazon is aggressively fighting this. I think their big fear is that this will expand beyond. And so it’s an interesting sort of political calculus to decide how aggressively you stop this union drive in Bessemer, but also, if you go too aggressively, maybe you alienate customers and invite Congress and others to elevate the status of this drive.”

Aunque parezcan fotografías, en realidad se trata la reconstrucción 3D de un apartamento, que llega a niveles de detalle sorprendentes. Ya estamos un poquito más cerca de DEVS.

Recomiendo mucho ver el t3chdays de la semana pasada, que tuvo agenda triple e interesante a partes iguales: los 20 años y futuro de Wikipedia, el proyecto #NoMoreMatildas, y los sesgos que los humanos introducimos en los algoritmos de clasificado automático (y como intentar evitarlos).

Alguien ha decidido entrenar uno de los modelos de IA que más se ha comentado en esta recopilación (GPT-3, del que nace mi querido AI Dungeon) con los tuits de la mejor cuenta de Twitter de toda la historia: @MondoMascots. Y el resultado son estas pequeñas maravillas en forma de muy verosímiles mascotas japonesas.

Este tema musical de Chad Vangaalen es extraño, pero la animación que ha creado para su videoclip en homenaje a su difunto padre es todavía más extraña (y maravillosa, que una cosa no quita la otra).