20210216

El posible descubrimiento de un nuevo planeta alrededor de Alpha Centauri no es importante tanto el planeta en sí (que podría ser un gigante gaseoso sin superficie sólida) sino como por poder ser el primer planeta que hallamos en la “zona habitable” de una estrella, de entre todos los exoplanetas que ya se conocen.

Todo esto se está consiguiendo con el proyecto NEAR (New Earths in the AlphaCen Region), iniciativa privada de Breakthrough Watch, que opera en el VLT (Very Large Telescope) de Chile, y cuya técnica puede abrir una nueva era en la detección de exoplanetas: “For decades, the difficulty of achieving even this more modest measurement limited direct imaging to hot giant planets orbiting far from their stars. That is, until NEAR was built. It is a mid-infrared coronagraph, a specialized instrument designed to blot out the bulk of a star’s thermal glow at a tight wavelength of 10 microns. Augmented by adaptive optics to compensate for the blurring turbulence of Earth’s atmosphere, in operation it switches its focus between Alpha Centauri A and B every tenth of a second, using observations of each star to help calibrate those of the other. It progressively winnows out starlight, and stacks frame after frame to allow any faint planetary light to accumulate and eventually be seen.​”

Mientras descubrimos nuevos mundos habitables, por aquí no paramos de trabajar para conseguir que el nuestro no lo sea. En este caso, ya no estamos agotando los recursos de la biosfera para transporte o industría: ahora simplemente los estamos agotando para minar bitcoins: “Este círculo vicioso parece que no tendrá fin en ningún momento. Mucho menos ahora con el valor del Bitcoin en máximos históricos. Según declaraciones de Michel Rauchs, parte del equipo de Cambridge que creo la herramienta en una entrevista hecha en el podcast Tech Tent de la BBC, “el alto consumo de energía es así por diseño” y “no cambiará a corto plazo, salvo que el valor de la criptomoneda baje significativamente”.”

El pasado jueves fue el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Tradicionalmente, al ser “Ciencia” un término un poco restringido, se suele hablar de STEM (Science, Technology, Engineering, and Math).

Pero a través de este artículo descubrí muy gratamente que se comienza también a hablar de STEAM (Science, Technology, Engineering, Art, Math), como forma de fomentar la incorporación de los procesos creativos, de diseño, y artísticos en el desarrollo tecnológico y científico. Desde esta recopilación, muy a tope con todo esto: “STEAM says we can be better engineers by learning how to think artistically, and we can re-engage artists with science by letting them see how STEM can work in the arts. It’s infinitely more exciting, especially in an increasingly interdisciplinary and digital world. In STEAM, creativity is the central tenet. It not only revives and modernizes STEM, it actually addresses, through real-world projects, why the STEM subjects should matter to everyone. And that’s how we should all be learning.”

El editor 3D de modelos humanos que Epic Games va a liberar próximamente va a suponer un paso de gigante en el “realismo digital” de muchas aplicaciones, y como todos los avances tecnológicos de este tipo, seguro que tendrá consecuencias inesperadas: “It’s impressive tech, but like with all technology, there will be unforeseen consequences. It democratizes the creation of hyper realistic digital human faces and will cut the production time of some video games and films by huge amounts. Like all technological advancements, it could also be used for pornography. A market for well constructed 3D avatars of celebrities and ex-partners already exists online.”

Una forma muy común de engagement de los influencers con su audiencia son las “sesiones” de preguntas y respuestas en las stories. Pero, como siempre en la vida, hay marcas y creadores de contenidos que no han tenido ningún reparo en colar publicidad encubierta en este tipo de interacciones.

En este caso, quizá el asunto sea doblemente grave, ya que esta campaña concreta estaba dirigida a fomentar las apuestas online entre el público (mayoritariamente joven) de estos influencers. Y, para colmo, el “despliegue” de la campaña ha sido tan cutre que apenas se ha cambiado el copy de estos anuncios encubiertos: “Eso es un poquito privado”.

Aparte de lo psicodélico y ciberpunki de esta expo, es que además va a contar con música de Amon Tobin o Brian Eno entre otros.

A través de este artículo me he comenzado a adentrar en la escena rolera de Japón, cuyas particularidades son fascinantes. Aparte del hecho de que La Llamada de Cthulhu sea el juego de cabecera (¡bien!), lo que más me ha flipado es sin duda el asunto de los replays: libros con transcripciones de partidas de rol (con toda la conversación in & out of character) acompañadas de ilustraciones, que llevan editándose desde los años 80 para servir de introducción a los que quieren empezar a jugar.

Y es que la influencia japonesa llega a muchos campos culturales, y buena muestra de ello es la Kumbia Samurai cultivada por el conjunto argentino-nipón “Los Parraleños”.


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