¿Os acordáis de aquello de evitar que en 2050 la media de temperatura global haya subido en 2ºC? Pues segun este estudio que utiliza esqueletos de esponjas marinas, parece que ya hemos pasado el umbral de 1.5ºC, y a esta marcha es posible que para final de esta década ya lleguemos a los 2ºC.
“Our findings suggest that in the interval between the end of our newly defined pre-industrial period and the 30-year average mentioned above, the temperatures of the ocean and land surface increased by 0.9°C. This is far more than the 0.4°C warming the IPCC has estimated, using the conventional timeframe for the pre-industrial period.”
“Add to that the average 0.8°C global warming from 1990 to recent years, and the Earth may have warmed on average by at least 1.7°C since pre-industrial times. This suggests we have passed the 1.5°C goal of the Paris Agreement.”
“It also suggests the overriding goal of the agreement, to keep average global warming below 2°C, is now very likely to be exceeded by the end of the 2020s – nearly two decades sooner than expected.”
Es fácil identificar las protestas europeas en el sector de la agricultura con las tesis de la extrema derecha, y desde luego la penetración de sus narrativas en este sector es preocupante. Pero la realidad es mucho más compleja que eso, y otro factor importante es la fantasía neoliberal de que el crecimiento infinito es compatible con la supervivencia climática:
“Según Catallo, “el hecho de que la PAC continúe repartiéndose en función de las hectáreas impone la lógica del productivismo, pero no se puede efectuar una transición agroecológica produciendo el máximo posible. No se dice a los campesinos que ya no estamos en la década de los setenta y que el desafío ahora es una alimentación más sana y que respete el medioambiente”. Unos objetivos que, de momento, se encuentran lejos de la realidad. El sector primario emite el 20% de las emisiones de CO2 en Francia, mientras que España tiene el triste privilegio de encabezar el podio de los países que utilizan más pesticidas en el Viejo Continente.”
Si Taylor Swift, una de las mujeres más exitosas del planeta, con suficientes recursos legales y financieros, no puede evitar ataques misóginos digitales como los deepfakes porno, ¿qué pasa con el resto de mujeres?
“That is, if one of the most powerful women in the world cannot stop these sorts of abuses from occurring in the first place, who can? Perhaps more pertinently, though – while Taylor Swift’s billionaire status, access to resources, and overall privilege as a white and cisgender woman may shield her from the worst harms caused by nonconsensual deepfake pornography and other AI-generated abuses, what will happen to those of us who do not share those attributes?”
““No matter how rich, powerful, or beloved, no woman is immune from the destructive and dehumanizing effects of misogyny. Deepfake porn is an assault on women’s autonomy and expression, and should be unacceptable in any society that claims to value either.”
Al mismo tiempo que se suspende multas a megacorporaciones por “demasiado duras”, se desahucia a ancianas por una deuda de 88€. Que no se nos olvide que el Estado (y por tanto, su sistema judicial) es uno de los actores que posibilita, defiende, y sostiene al capital y a los propietarios.
El fin de semana tuve la posibilidad de ver Robot Dreams en cines antes de la gala de los Goyas, y pocos me parecen los dos galadornes que la película se ha llevado. Ojo, que hay spoilers del agridulce final (lo mejor de la película) en el artículo.
A raiz de este enlace descubro las obras y trabajos de Radiante Light Art Studio, que al menos en las fotos lucen interesantísimas.
Este experimento literario y el espacio que le da cobijo me parece super sugerentes. Lo que espero es que dentro de 90 años haya gente para leer estos manuscritos.
A través de Radio 3 descubro GUM y estas recientes sesiones en directo, que en mi cabeza le da un aire al Peter Gabriel de los 80 ¿pero más psicodélico?