20231127

Hace mucho que no sale Eloncio en esta recopilación: ¡remediemos eso! Ya no es solo su apoyo público a conspiranoias antisemitas (lo cual no impide que el gobierno de extrema derecha israelí le invite a dar tours), es que en la plataforma anteriormente conocida como Twitter, anuncios de corporaciones como IBM o Apple están apareciendo codo con codo con contenido que ensalza a Hitler. Estas dos corporaciones han suspendido toda la inversión en anuncios de X hasta que la plataforma les de alguna explicación.

Bueno, el culebrón de la semana pasada: OpenAI fulmina a Sam Altman, Microsoft (accionista importante de OpenAI) contrata a Sam Altman, OpenAI vuelve a contratar a Sam Altman. Tras este esperpento quizá estamos vislumbrando la tensión interna en OpenAI entre su fundación original (de corte académico y más preocupada por los aspectos éticos) con su corporación mercantil (invertida por varios billonarios que quieren el siguiente pelotazo cuanto antes).

Mientras tanto, el mes que viene se pone en marcha la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. Por el artículo no me queda excesivamente claro que es lo que va a hacer la agencia, pero esperemos que sirva para que la regulación a las corporaciones tech se despliegue en la realidad de forma efectiva.

Y al respecto de estas corporaciones Tech, Andrew Ng apunta algo bastante importante: las compañías están inflando una cierta paranoia sobre supuestos efectos de la IA que pertenecen más al terreno de la ciencia-ficción que a la realidad de estos programas. Su objetivo: deshacerse de la competencia open-source.

Y por mi parte, creo que la meta también es marear a las entidades reguladoras y apartar su mirada de los verdaderos problemas: privacidad, vulneración de los derechos de miles de artistas y creadores, y reproducción de sesgos de raza o género.

Y después de años de tarifas y normas adicionales, Nueva York ha terminado prohibiendo totalmente la actividad de Airbnb en la ciudad. Aunque este artículo se lamenta de que NY dejará de ser asequible a todos los turistas: ¿veremos más ciudades tomando este tipo de decisiones para intentar frenar la turboturistificación? Veremos.

En un futuro no sé si tan lejano, donde el ultracapitalismo ha destruido todo tejido público y social, un grupo de cibermercenarios entre la espada y la pared llevan a cabo su última misión. Esto es CBR+PNK, un juego de rol que cabe en unos pocos trípticos con un arte y rollazo espectaculares. Lo podéis comprar en inglés en itch, y parece que Nosolorol planea una edición en castellano.

¿Os acordáis del arcade parodia de Waterworld que aparecía en un episodio de Los Simpson? Parece que una persona genial se vino arriba con la broma y lo creó. Y HAY QUE METER TODAS LAS MONEDAS.

No se qué tienen los temas de The Strike, pero siempre me hacen sentir bien <3