20230621

El camino europeo para regular el uso de IAs es prometedor y abarcará bastantes aspectos. La futura ley tiene la privacidad en su centro, y busca vetar el uso de tecnologias biométricas y de predicción por parte de las policías de los diferentes estados. Se estudia también regular los datos de entrenamiento de modelos generativos como ChatGPT, aunque echo en falta mecanismos para evitar el robo de propiedad intelectual a los artistas por parte de productos como Midjourney.

“Esta legislación cubre muchas cuestiones y muchos sistemas de IA. Está en juego nuestra privacidad y cómo interactuamos como ciudadanos con el espacio público. También cómo evitamos las discriminaciones que estas tecnologías provocan. Gobiernos y grandes compañías usan la IA para tomar decisiones sobre nuestras vidas. Esta ley establecerá normas al respecto y determinará qué es aceptable y qué no.”

Creo que estas última semanas, tras el resultado de las elecciones, comenzamos a ser conscientes de hasta qué punto los discursos reaccionarios y negacionistas son ya mainstream en algunos rangos de edad (especialmente entre adolescentes y senior, diría yo). Al respecto del primer rango de edad, este artículo repasa a algunos de los responsables de difundir idearios de extrema derecha en Internet: los llamados “fachatubers”.

Hablando de señores de extrema derecha: hace tiempo que Eloncio no hace mucho ruido. Pero, al parecer, en Twitter todo sigue desarrollándose de la forma acostumbrada: mensajes privados cifrados que no son muy seguros, colaboración con la censura gubernamental en las elecciones de Turquía, y desahucios por no pagar el alquiler.

Los sistemas de navegación son, desde luego, un gran avance. Pero tendemos a olvidar que son sistemas de apoyo, y que no son perfectos. Seguirlos a pies juntillas, sin usar nuestro criterio, puede llevar a extremos tan bizarros como camiones atascados en las estrechas calles de pueblos del interior.

La Biblioteca Británica apuesta por la ficción interactiva y storytelling digital en su última exposición “Digital Storytelling”, y me parece super interesante.

En la película debut de Alejandro Suárez, Karra Elejalde encarna a una especie de Don Quijote zambullido en la ciencia-ficción, y que vive convencido de ser un astronauta varado en un planeta extraño. Además de que ha sido rodada en Valencia, la historia pinta muy interesante.

Y justamente la relación entre realidad, ficción, los juegos, nuestras psiques, y nuestra moralidad, es uno de los temas principales del cómic DIE, que llevo unas semanas leyendo y que me tiene flipado. Definirlo como “Jumanji para roleros góticos” puede ser acertado pero se queda corto: DIE es muchísimo más.

Los que tienen claro que quieren abrazar la ficción y lo muestran sin tapujos en sus videoclips son Angus McSix, el grupo de power metal escisión de Gloryhammer, del cual heredan esta histriónica puesta en escena que a veces roza la comedia (no sé si forma intencionada o accidental).