20230608

Desde los 90, las grandes corporaciones Tech se han encontrado con verdaderos problemas para encontrar otros modelos de negocio que no sean la publicidad. Como mucho, se ha evolucionado dicha publicidad para que explote todos los datos e interacciones que estas plataformas captan de nosotros y de nuestro uso de Internet.  Y si los anuncios digitales ya nos tienen un poco harto, con las IAs generativas el panorama se pone todavía peor.

“But the ad-supported internet is about to get worse. Many publishers are already motivated to generate as much content as possible, for as low a price as possible, for the largest audience possible. (That’s why they push out so many formulaic posts at mass volume, trying to eke out marginal ad profits from endless How old is this actor? Who is her wife? What is her net worth? articles.) Now we can add to this derivative fluff a flood of articles that were written by programs. In the ChatGPT era, we face a future of low-quality content automatically churned out, itself “read” only by other algorithms as they train themselves up and by bots generating fraudulent ad clicks—a “gray goo” internet created by algorithms, for algorithms, and shunned by everyone with a pulse. Ads already make the internet less usable; the effect will only be magnified as we’re forced to wade through the sludge.”

La verdad, esto me parece muchísimo más importante que todas las “innovaciones” extractivas de los ultimos años en las que el capital ha vertido billones (veáse IAs generativas, Glovo, o Blockchain). Por supuesto, en ella intervienen empresas privadas, pero es significativo que el proyecto esté liderado por una universidad pública. Además, me parece un buen ejemplo del uso que me gustaría ver de las IAs:

“Por su parte, Guillaume Charvet, responsable del programa BCI en el CEA, comenta que “gracias al uso de algoritmos de inteligencia artificial adaptativa, las intenciones de movimiento del paciente se descodifican en tiempo real a partir de registros cerebrales”.

“A continuación, “estas intenciones se convierten en secuencias de estimulación eléctrica de la médula espinal, que a su vez activan los músculos de las piernas para lograr el movimiento deseado. Este puente digital funciona de forma inalámbrica, lo que permite al paciente desplazarse de forma autónoma”, señala el experto.”

Con el nuevo headset VR (o “Computación Espacial”) de Apple, no puedo evitar pensar que llevamos mareando desde los 90 con un paradigma de uso que nunca llega a cuajar porque, sencillamente, la gente no lo necesita. Por supuesto que la VR y AR tiene aplicaciones importantísimas para sanidad, industria, aprendizaje, o videojuegos: pero simplemente, no parece que la necesitemos para trabajar o ver películas. Quizá me equivoque, pero este nuevo lanzamiento (a la friolera de 3500$) creo que se quedará en otro intento de meter con calzador una solución para un problema que no tiene nadie.

No voy a profundizar mucho en los resultados de las recientes elecciones locales: sólo diré que son para echarse a llorar. Eso sí, si el actual gobierno “progresista” ha estado explorando maneras de ilegalizar las comunicaciones cifradas de extremo a extremo, me echo a temblar pensando en lo que viene si gana una coalición de derechas en las próximas elecciones generales de julio.

“Breaking end-to-end encryption for everyone would not only be disproportionate, it would be ineffective of achieving the goal to protect children,” says Iverna McGowan, the secretary general of the European branch of the Centre for Democracy and Technology, a digital rights nonprofit organization, who reviewed the document at WIRED’s request.”

La jugada del adelanto electoral quizá tenga mucho sentido, pero creo que sólo para el PSOE: otro cantar es la coalición de gobierno, o los ciudadanos que no queremos tener vicepresidentes y ministros neofascistas. También es mala noticia para los proyectos legislativos que se van a quedar colgando (entre ellos la Ley contra el Racismo o la Ley contra la Trata), y los colectivos que estas leyes trataban de proteger.

Yéndonos a otras partes del planeta, y fuera de él, parece que va a ser posible tener satélites más biodegradables y que mitiguen el creciente problema de la basura espacial (imposible no acordarse de Planetes con esto).

“Obsolescencia es Resistencia” es un sistema de teletexto realizado por los alumnos de bachillerato artístico de IES Al-Qázeres en colaboración con Raquel Meyers, para el festival Cáceres Abierto 2023. Es una maravilla y el telexto más punki que he visto nunca.

Paradise Cop, ese alter ego vaporwave de Axel Casas, nos deja un nuevo album lleno de ritmos retromelancólicos.