20230215

El “Desarrollo Agile” era esto: Musk cogiéndose un avión para reunirse con personal de ingeniería  de Twitter porque un tuit de Biden tiene más impresiones que otro tuit suyo. Cuando le responden que el algoritmo va bien, y que quizá tiene menos impresiones simplemente porque a menos gente le interesan los tuits de Musk, la respuesta de Musk es: “estás despedido”.

Pocos días después, el algoritmo de Twitter se cambia para  multiplicar el alcance de los tuits de ciertos “power user”. Y claro, de momento el único “power user” de Twitter es Elon Musk. Al final, si un niño de 8 años es billonario, ese niño tendrá el juguete que quiere.

Aunque se cambie de nombre por Meta, el pasado (y presente) de Facebook como  plataforma de manipulación electoral y difusión de bulos de ultraderecha le lastra a la hora de lanzar nuevos productos en el espacio de Inteligencia Artificial. Al final no sólo cuenta la tecnología, también cuenta la credibilidad. Y de aquellos barros, estos lodos.

“Not long ago, Meta was known for rapidly pushing out products that were not fully tested or bulletproof, preferring to figure out the details along the way. One of its mottos — “move fast and break things” — became an anthem of Silicon Valley start-ups in the early 2010s. And Mr. Zuckerberg embodied what is known as “hacker culture,” embracing new technologies and preferring to throw small teams on them to develop them as soon as possible.”

“But after the media, the public and lawmakers spent years scrutinizing the company for allowing false and inappropriate material on Facebook and its other social platforms, Meta now cannot release a chatbot that generates misinformation without significant criticism.”

Hablado de IAs generativas y la dificultad de moderar su output, este show parodia de Seinfeld ha estado meses generando de forma continua un bizarro episodio al estilo de la sitcom noventera. Hasta que, por supuesto, la IA ha acabado generado “chistes” tránsfobos por su cuenta, que Twitch ha tenido que moderar.

Como se ha dicho muchas veces aquí, atribuimos un aura de “neutralidad” a los algoritmos, cuando en realidad simplemente copian nuestros comportamiento, el cual deja mucho que desear.

Me temo que, como tantas otras veces, las parodias de El Mundo Today describen la vergonzosa alianza de la Comunidad de Madrid con Glovo de la forma más acertada posible. Da la impresión de que el futuro con el que Ayuso sueña es que todxs seamos cuasi-mendigos freelance vendiéndonos servicios básicos entre nosotrxs, bajo un estado cuya única responsabilidad sea la de asegurar los beneficios de las corporaciones. Pasito a pasito.

Esta recopilación de bizarradas históricas extraidas de Wikipedia es un buen pozo para perderse durante un rato. Es dificil seleccionar una favorita: me debato entre el plan de la CIA de plantar micrófonos en gatos para espiar en embajadas soviéticas o los retratos victorianos descabezados.

También estoy intrigadísimo por ver hacia donde se dirige el webcomic por entregas “Narrar los Invisible”. De momento, su especie de ciencia-ficción tróspida y vocación por los planos esquemáticos me tiene fascinado.

Hablando de ciencia-ficción, en esta web podemos perdernos un rato y explorar el universo imaginario del juego de rol de mesa espacial por excelencia: Traveller. Se lleva construyendo de forma conjunta desde finales de los 70, y la cantidad de lore es apabullante.

Mientras esperamos que haya novedades de Polyphia, esta cover del tema “Playing God” en ghuzeng chino puede dejarnos la cabeza igual de loca que el disco de la banda.