20220608

El número de Julio de 1997 de Wired, dedicado al “Long Boom”, vaticinaba un periodo de prosperidad, libertad, y mejora del medio ambiente sin precedentes durante los siguientes 25 años. Bueno, desde 2022, creo que podemos decir: LOL.

Lo interesante es que este articulo incluía un inserto lateral titulado “Ten Scenario Spoilers”, es decir, 10 cosas que podían ir mal en el futuro y truncar este escenario tan optimista. Os recomiendo leerlas en el enlace, porque creo que todas estas “cosas que podrían ir mal” nos han sucedido.

Por amistades residentes en Holanda me entero del colapso casi total que está sufriendo Schiphol, uno de los aeropuertos más importantes de Europa. En medios de España no he visto nada, pero la situación en el aeropuerto holandés lleva semanas siendo un desastre: colas kilométricas que llegan al exterior del aeropuerto, cancelaciones de vuelos en masa, limitación de acceso sólo a gente con vuelos dentro de las próximas 4 horas , etc.

Parece de película sobre colapso energético, pero la causa de esta crisis en realidad es la falta de personal. Durante la pandemia se produjeron despidos masivos, y ahora que se necesita gente de nuevo, la mayoría han encontrado otros trabajos mejores, o prefiere seguir buscando antes que volver a sus antiguos trabajos. Por lo que parece, desde aeropuerto y  compañías aéreas se prefiere ver el mundo arder antes que mejorar las condiciones laborales del personal.

Lo que sí que es consecuencia de la crisis climática es que, a nivel global, cada vez dormimos peor. Puede parecer algo menor frente a otras consecuencias de la crisis, pero los más afectados son, una vez más, la gente de mayor edad, las mujeres, y las rentas más bajas.

“El impacto de la temperatura en el sueño aumenta con la edad. Las personas mayores de 70 años pierden cerca de 30 minutos en lugar de 15 con una temperatura similar. Las mujeres también se ven más afectadas.”

“Los habitantes de países de bajos y medianos ingresos sufren un impacto en el sueño alrededor de tres veces mayor que los de países de altos ingresos. La falta de sueño no solo afecta la salud sino también nuestro rendimiento cognitivo, según investigaciones anteriores.”

Este cómic-ensayo sobre Inteligencia Artificial está disponible en varios idiomas, y hace muy buen resumen del estado actual de la IA, de sus capacidades reales frente a las que el marketing les atribuye, de los problemas que conlleva, pero también de las oportunidades que nos ofrece.

Uno de los peligros de la IA es permitir crear estafas cada vez más creíbles, como este Deepfake (de voz, en este caso) que coloca a Mr. Musk promoviendo una estafa basada en criptomonedas. Aunque, en este caso, que estemos acostumbrados a los bandazos y otras ocurrencias del personaje en cuestión, no ayuda.

No sé si podré asistir a la versión online del FAD Forum el próximo 17 de Junio, pero desde luego el programa tiene una pinta interesantísima.

A mis años he descubierto de carambola a Naked Raygun, oriundos de Chicago y que en 1989 publicarían el álbum “Understand?”, que se abre con este tema. No sé a vosotros, pero cuando entra el estribillo me dan ganas de vivir.