20200513

Las especulaciones sobre nuestra vida en los próximos 2-3 años (si todo va bien) siguen siendo inquietantes y fascinantes a partes iguales. Esta vez, el equipo tras los tours de artistas como Skrillex ha creado el Micrashell (de momento, tan sólo un concepto), una especie de macromascarilla con la que podríamos seguir saliendo de fiesta o festivales.

Afortunadamente, tras meses de toma y daca, parece que se para la polémica venta de la gestión del dominio top-level .org (creado en su día para organizaciones non-profits, ong’s, e interés público) a un fondo de inversión privada.

Sin duda, una buena noticia, pero ya sólo el hecho de que se haya estado meses y meses planteando algo así me parece bastante grave.

www.nytimes.com www.nytimes.com

Sin duda, el símbolo visual insignia de la nueva época que comenzamos con esta crisis va a ser las rejillas de videoconferencia de Zoom y similares.

De repente, de alguna forma, no nos queda más que mostrarnos al resto en la intimidad de nuestra casa, en chandal/pijama, como uno/a más de un colectivo que está pasando por la misma situación: “La biología está acelerando la digitalización del mundo y emergen narrativas de una nueva escala humana, que dejan atrás el selfi y la autoficción para encontrar formas de representarnos más humildes, más acordes con el lugar que nos corresponde realmente en el planeta Tierra. En plena pandemia, sin nadie que asuma el liderazgo mundial, sin héroes que no sean colectivos, las imágenes que mejor representan la realidad son las de pantallas divididas en celdas.”

Por la falta de visitas, las anguilas de un acuario japonés se están olvidando de quienes somos los humanos, y ahora cuando los cuidadores del acuario pasan por allí, se esconden. Por eso el acuario está pidiendo a gente que quiera “enseñarle la cara” a las anguilas por videoconferencia, para que se vuelvan a acostumbrar a nosotros. Si esto no es el futuro, ya no sé qué es.

A lo mejor es sorprendente que se tengan que hacer estudios científicos para demostrar esto, pero parece que seguimos empeñados en seguir creciendo de alguna manera a la vez que intentamos preservar el entorno y parar el cambio climático.

Y sencillamente, tiene pinta de que ambas cosas son incompatibles: “El artículo concede que es factible alcanzar un crecimiento del PIB disminuyendo el uso de recursos naturales y las emisiones de gases contaminantes, pero hasta hoy no se ha conseguido –excepto en momentos de crisis económica puntuales–, ni siquiera al ritmo necesario para cumplir los objetivos de dejar el aumento del calentamiento del planeta en torno a los 1,5 grados.”

La cuarentena también nos está dejando cosas alucinantes, como que Haizea G. Viana haya recreado diversas casas de clásicos del Cine en Los Sims 4, haciendo gala de una espectacular meticulosidad.

Si habéis buscado libros de ciencia ficción en librerias de viejo, o en la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, seguro que mucho de ellos llevaban portadas de Horacio Salinas Blanch. En este enlace, una buena recopilación de sus fantásticas obras.

Nos hemos percatado de que llevamos al menos 6 semanas sin que en esta recopilación haya un buen saxo ochentero. Para remediarlo, nuestras disculpas y el nuevo single de The Midnight.