En esta continua crisis de los 40 de Musk, cuyas tristes consecuencias nos toca sufrir a todos los que queramos usar Twitter, la astracanada del reciente “rebranding” ha sido uno de los episodios más lamentables.
Este artículo relata de forma muy acertada el desesperado intento de Musk por revivir los años de sus primeras startups (Zip2 y, oh sorpresa, X.com) y deja muy claro que el Musk que presenciamos hoy en día es el Musk que ha habido siempre: simplemente, esta vez nos enteramos de todo y no hay nadie para pararle los pies.
“As Elon Musk’s reputation is revealed to be more marketing than reality, looking back at his history is instructive. While he had big ideas, he was eventually ousted at Zip2 and X.com because he was a bad leader and didn’t make good business decisions. But he got rich despite those failures and built his reputation in the process so that by the time he started SpaceX and took over Tesla, it was much harder to pry him from the chief executive seat if he didn’t want to leave. We can now see the consequences of granting him so much power.”
Mientras, en el mundo real, el hilo ártico está bajo mínimos, y la comunidad científica dice que unos niveles así, en condiciones normales, deberían ocurrir solo una vez cada 7.5 millones de años:
“To say unprecedented isn’t strong enough,” Dr Doddridge said.
“For those of you who are interested in statistics, this is a five-sigma event. So it’s five standard deviations beyond the mean. Which means that if nothing had changed, we’d expect to see a winter like this about once every 7.5 million years.”
Es curioso: las grandes corporaciones, que bien defienden los postulados del libre mercado, son las primeras en pactar cárteles a escondidas cuando tienen la posibilidad. ¿Por qué será?
Ya he dicho algunas veces por aquí que las IAs generativas están siendo desplegadas por las compañias que las desarrollan de una forma socialmente destructiva. Destruyen empleos y extraen plusvalía de miles y miles de profesionales, que nunca dieron su consentimiento para que su trabajo alimentara dichos modelos, y que nunca verán ni un resquicio de los beneficios que estas corporaciones generan.
Pero este artículo pone el foco en otro aspecto muy importante. Como siempre, los más vulnerables a estos nuevos riesgos son las personas subcontratadas en el Sur Global, pero son precisamente estas personas las que más rápidamente adoptan el uso cotidiano de estas IAs, en parte para poder sobrevivir laboralmente.
“Rest of World spoke to outsourced workers across different industries and regions, including call center operators in Manila, programmers in Lahore, and designers in Cairo. Many said they are already seeing generative AI change the demand for their work and the stability of their income. But while some brace for layoffs or diminishing commissions, others have embraced generative AI tools in an effort to keep ahead of the curve. If generative AI represents a tectonic shift in the way we work, offshore outsourced workers are at the fault lines.”
Aunque, a la larga, quizá estén contribuyendo con ello a precarizar todavía más su actividad.
“Model Charline Xu, 24, told Rest of World she currently makes about 1,500 yuan ($210) an hour, and that she’s worried clients using generative AI could cut into her income. She’s prepared to compete. “If [designers using AI] charge 800 yuan, I’ll do 600. If they charge 600, I’ll get down to 500,” Xu joked. “There’s no other way out. I’ll fight till the end.””
Por otra parte, también hay iniciativas para hacer de las IA tecnologías más efectivas, inclusivas y positivamente transformadoras. Esta guía es muy buen ejemplo de ello.
El cuento de terror de irse de una ciudad (Madrid o Barcelona) porque los alquileres están por las nubes, y acabar en otra ciudad (Málaga) que se vuelve igual o más cara debido a la turistificación y a la obsesión por ser “capital tecnológica”. ¡No se podía saber!
“Sin embargo, ese aluvión de tecnológicas sobre la ciudad también tiene su cara B, y el caso de Ivo lo ilustra a la perfección. Cuando tuvo que buscar un piso, empezó a ver las costuras del proyecto: el precio de la vivienda se había disparado. Detrás de esas subidas se esconde un cóctel que ya han experimentado otras ciudades, desde San Francisco a Barcelona. El efecto llamada de trabajadores cualificados, unido a la excesiva turistificación, donde el efecto Airbnb es la punta de lanza del fenómeno, está convirtiendo el nuevo Silicon Valley español en un lugar cada vez más inhóspito para vivir.”
Aunque aún me queda semana y media de faena, voy a ir poniendo en vacaciones esta recopilación. Por eso, la mejor manerar de terminar es ver a los chicos de Polyphia alternar vacaciones y playa con sus conciertos. ¡Nos vemos en Septiembre!