20221010

La pasada semana Mr. Musk hizo otro de sus teatralizados anuncios, desvelando el prototipo de Robot Doméstico de Tesla (el cual, en la presentación, tuvieron que cargar a pulso entre varias personas para sacarlo del escenario). Como siempre, los expertos y académicos especialistas en robóticas ven díficil de conseguir lo anunciado por Musk en un plazo de cinco años. “Quizá en 20 o 25 años sí podamos ver algún robot de este tipo caminando entre nosotros”, dicen los expertos.

Hast aquí todo como siempre: lo nuevo en esta ocasión es que tanto mercados e inversores también han reaccionado negativamente ante el anuncio de Tesla. ¿Se estarán dando cuenta por fin que el modus operandi Musk es la venta de humo?

También tiene bastante de humo “las propuestas de salvador” de Musk cuando hay problemas sociales o climáticos en diferentes partes del mundo. Esta vez le ha tocado a la jueventud Iraní, que está plantando cara a la teocracia fascista que gobierna Irán, a pesar de la terrible represión que el estado despliega contra ellas y ellos.

La propuesta de Musk, activar Starlink para saltarse la censura estatal de Internet, a priori podría ser de ayuda: pero para acceder a Starlink hace falta un kit que cuesta alrededor de 550$, que además hay que introducir de contrabando en el país, y que difícilmente está al alcance de ninguno de los activistas. Afortunadamente, éstos se las arreglan bien en el ámbito de las radiocomunicaciones.

“Whether it’s Thai children stuck in a waterlogged cave, the Covid-19 pandemic, or faltering American transit infrastructure, Musk has repeatedly offered technological solutions that are either plainly implausible, botched in execution, or a mixture of both.”

“Starlink — or a competitor — may one day bring unfettered net uplinks to Iran and other countries where online dissent is choked out, but for today’s Iranian protesters, the realities far exceed the PR punch of a two-word tweet.”

En otra dictadura fascista, como la de China, libertades personales como los matrimonios del mismo sexo son ciencia-ficción. Afortunadamente, algunas parejas de Hong Kong encuentran espacios de resistencia en la intimidad y en Internet, y están casándose mediante videollamada gracias al condado de Utah.

“Although same-sex marriage remains illegal in Hong Kong, under a different set of laws to mainland China, residents who get married in other places are able to apply for dependent visas in the city for their partners. Married gay people are also able to mark themselves as married in tax filings. Hong Kongers who were married virtually by an officiant in Utah include ex-legislator Raymond Chan, Hong Kong’s first openly gay lawmaker. (Chan, along with other pro-democracy figures, has been charged with subversion under a Beijing-imposed national security law.)”

En este fantástico estudio de La Intersección (responsables de @nolesdescasito en twitter), se apunta a que la transfobia en redes sociales es minoritaria, pero está coordinada y organizada para ejercer el acoso hacia estas minorías:

“Las comunidades de extrema derecha y la trans-excluyente están altamente conectadas e intercambian 785 retuits de usuarios en una comunidad a otra. Además, emiten mayor proporción de tuits respecto a los usuarios que la conforman. Aunque no son las más grandes, están muy activas. Es decir, no son más, pero consiguen hacer bastante ruido.”

En otro orden de cosas, ya casi tenemos encima la adaptación a TV de “The Peripheral”, la penúltima novela de William Gibson, y en mi opinión, uno de sus más brillantes trabajos desde la época de Neuromante y Conde Cero. ¡A ver si la serie le hace justicia!

En un giro también muy cyberpunk, aunque algo más absurdo (¡y alarmante!), tenemos este brazo robótico que enarbola un machete y está controlado por una planta. Poca broma con las macetas.

Y también un poquitín cyberpunk, o al menos un poco minecraft, son estas prendas pixeladas que fueron presentadas hace poco en la semana de la moda de París.

La semana pasada me llegó por fin el kickstarter de CY_BORG, la versión cyberpunk del juego de rol Mork Börg. Todavía estoy asimilando la locura visual y gráfica del manual y el resto de material que lo acompaña, pero desde luego puedo decir que han elevado la fórmula del juego anterior al cubo. Alucinante.

Cada vez estoy más hypeado con los adelantos que Polyphia está haciendo de su próximo álbum. Este tema y videoclip con Steve Vai ya ha sido para mí el novamás.