20220413

OpenAI, creadores de GPT-3 (el sorprendente modelo de lenguaje natural que ha dado lugar a aplicaciones tan locas como AI Dungeon), anunció hace poco la nueva versión de su modelo de generación de imágenes a partir de descripciones en texto, DALLE·2. Aunque todavía nadie puede probar el modelo, los ejemplos que aparecen en la web son impresionantes, y auguran un montón de aplicaciones (y posibles usos irresponsables) nuevos.

También, como se comenta en este artículo, es interesante reflexionar si este tipo de modelos (por sorprendentes que sean) nos acercan más a una verdadera Inteligencia Artificial, o si más bien estamos simplemente creando programas de ordenador más complejos:

“But while Etzioni is impressed with the images that DALL-E 2 produces, he is cautious about what this means for the overall progress of AI. “This kind of improvement isn’t bringing us any closer to AGI,” he says. “We already know that AI is remarkably capable at solving narrow tasks using deep learning. But it is still humans who formulate these tasks and give deep learning its marching orders.””

Aunque sigamos lejos de las IA’s que aparecen en las pelis de ciencia-ficción, mientras algunas de sus aplicaciones actuales sirven para detectar falsificaciones de marcas de lujo, que cada vez son más difíciles de distinguir para el ojo humano experto.

El caso del “mercado” de falsificaciones de bolsos Louis Vutton que se relata en este artículo, y que llega a necesitar de analisis microscópico en algunos casos, es especialmente alucinante.

La conocida estafa online del “Príncipe Nigeriano”, aparte de ser un tópico que ahora nos da risa, es parte de un historial de cibercrimen que lastra el desarrollo económico y tecnológico de Nigeria.

Parte de la culpa de la situación la tienen los sesgos y prejuicios de las firmas de ciberseguridad (mayoritariamente europeas o anglosajonas, y muy blancas), que a veces optan por aislar del sistema a un país entero, antes que esforzarse por abordar un problema complejo y con muchas aristas.

“International perceptions of Nigerian scammers have already had negative consequences for Nigerians in tech. According to Olubukola Stella Adesina, professor of International Relations at the University of Ibadan, “international financial institutions now view paper-based Nigerian financial instruments with [skepticism]. Nigerian bank drafts and checks are not viable international financial instruments. Nigerian internet service providers (ISPs) and email providers are already being blacklisted in email-blocking blacklist systems across the internet. [S]ome companies are blocking entire internet network segments and traffic that originate from Nigeria.”

Muchos de los creadores de contenido y streamers con más audiencia abandonaron Youtube por las malas condiciones económicas y pésimo trato de la plataforma, encontrando en Twitch un proveedor más rentable. Pero, al fin y al cabo, esta plataforma pertenece a Amazon, que ha hecho de la precarización extrema e indigna un refinado “arte”.

Ahora, muchas y muchos streamers se encuentran de nuevo con la sensación de estar trabajando  (sin contrato, sin horarios, sin derechos laborales) para una plataforma que debería ser simplemente su proveedor tecnológico. Y es llamativo que los cabreados no sólo son los streamers (supuestamente los clientes):

“Sin embargo, lo más grave quizá sea que el cabreo ha llegado a los propios directivos y empleados. Una investigación de ‘Bloomberg’ ha revelado que seis altos cargos han abandonado Twitch en lo que va de año. Entre ellos, el director de Operaciones, el director de Contenidos y el jefe de Desarrollo de Creadores. Además, otros 60 empleados habrían cogido la puerta de salida en este tiempo y 300 más lo hicieron en 2021. Todos se quejaban de lo mismo: Twitch había perdido el contacto con los ‘streamers’. “El cliente era el creador de contenidos. Si no te apasiona el producto, no lo miras desde el punto de vista del cliente. Y así no tienes el mismo nivel de empatía”, dijo uno de ellos.”

No había comentado nada por aquí sobre la compra de Musk de una buena porción de Twitter porque en parte prefiero no pensar en cómo puede ir a peor una de las plataforma sociales que no considero un completo desastre (todavía).

El hecho de que finalmente Musk no entre en el consejo de administración es un alivio, porque quizá así no influyan tanto sus caprichos o ocurrencias en el día al día del producto (eso es bueno). Por otra parte, al no estar en el consejo, Musk tendrá menos restricciones para ampliar su control accionarial sobre Twitter (eso es malo).

Descubrí de carambola este jueguito web en itch, y la forma en la que introduce el misterio (o incluso el terror) a base de poca luz y pixeles gordos me parece muy bien trabajada.

Y al juego anterior no le iría nada mal este tema como banda sonora: algo que tiene estribillos pop pero también algo de titulos de crédito de una peli de Carpenter.

Debido a las festividades de Semana Santa, no habrá recopilación la semana del 18-24 de Abril. ¡Nos vemos en la semana del 25-30 de Abril!