20220126

Las víctimas de secuestros de cuentas en plataformas sociales ya no tienen que lidiar sólo con  las consecuencias de ser hackeadas, si no con las posteriores estafas de supuestos servicios de “recuperación”.

Sobre todo, me parece muy llamativo la forma en la que prueban esto para el artículo de Motherboard: con una cuenta nueva de Twitter, sin ningún seguidor, a los pocos segundos de tuitear “help my account got hacked”, varios bots automatizados comienzan la labor de “pesca” de la posible víctima.

Siguiendo en la línea de estafas online, las tácticas pueden ser tan sencillas como la de este caso. El señor Ozzy Osbourne se ha subido al carro de los NFTs (vergüenza ajena), y como tantos otros, gestiona su comunidad por Discord. En cierto momento cambiaron la URL de su server de Discord, y los estafadores lo tuvieron tan sencillo como registrar la anterior URL, y dirigir a los incautos que siguieran entrando a una web donde “verificar” su wallet de criptomonedas (para vaciarla, claro).

Aparte de los estafadores, ¿esto es culpa de Discord, del equipo de Ozzy Osbourne, del hype de los dichosos NFTs, o de qué?

Y por último, en este articulo podemos descubrir muy bien como el circuito tradicional de compra-venta de arte ya es refugio de fraude fiscal y blanqueo de capitales, sin necesidad de que haya blockchain de por medio.

“Secrecy, anonymity, and a lack of regulation create an environment ripe for laundering money and evading sanctions,” the report found. (…) The Rotenberg example and many other investigation details highlight the fact that, unlike selling stock or making routine bank transfers, art sales through auction houses are not subject to anti-money laundering provisions in the Bank Secrecy Act. When art is sold, according to the report, sellers are not required to confirm the identity of the buyer nor to make sure the artwork isn’t being used to launder dirty money.”

Se nos está vendiendo la web3 y el uso intensivo de blockchain como “descentralizador”, pero lo único que se está descentralizando es la capacidad para especular y financializar más aspectos de nuestras vidas. Ya hemos tenido una web descentralizada: se llamaba “Internet en los 90”.

“Los protocolos de internet no pertenecen a ninguna compañía, y la transparencia que piden los entusiastas de la web3 se ha llamado siempre software libre, que existe hace años. “Parece que las personas que intentan impulsar la agenda de la web3 han aprendido poco de otros movimientos como el software libre, ha señalado Francesca Bria, experta en políticas de digitalización en una entrevista para The Crypto Syllabus. “Lo que se está descentralizando es la habilidad para extraer valor y hacer dinero, incentivando aún más la financialización de comportamientos sociales”.

Estos primeros pasos en racionalizar el uso de vuelos internos en Francia es buena noticia, aunque más suave que los exigidos por las plataformas ecologistas. En principio se prohibirán todos los vuelos que puedan sustituirse por un viaje de tren de hasta 2 horas y media, aunque los grupos ecologistas piden que sea hasta 4 horas.

Respecto a un futuro bajo en carbono, este artículo apunta un par de verdades que creo muy acertadas. Una es que los países y empresas están reduciendo adecuadamente la inversión en combustibles fósiles, y la otra es que no estamos reduciendo la demanda y el consumo de esos combustibles fósiles, ni se está incrementando la inversión en otras fuentes de energía.

Con este plan, el futuro pasa por energía mucho más cara, o por una economía de decrecimiento (o las dos).

Hace pocos días nos dejaba Jean-Claude Mézières, el creador de Valerian y Laureline, obra de cómic fundamental para la ciencia-ficción tal como la entendemos ahora. En este artículo se encuentra un muy buen repaso a sus orígenes como dibujante, y a toda su obra.

Y algo bueno de lo que va a traer 2022 es, seguro, el próximo álbum de Ghost. Su nuevo single de adelanto me parece una maravilla.