20210901

En realidad ya lo sabemos todos, y este aviso del IPCC no hace más que ponerlo en papel de forma “oficial”: el aumento de 1.5C de la temperatura global es irreversible, está causado por la humanidad, sus consecuencias van a ser graves, y va a afectar a todas las regiones del planeta. Una de las primeros eventos con consecuencias muy graves ha sido la ola de calor en USA y Canadá durante junio y julio.

Otra de las cosas que ha dicho el IPCC es que es evidente que la única forma de evitar un colapso climático total, y conseguir un futuro en el que la humanidad pueda sobrevivir, es abandonar un sistema económico en el que la fantasía del crecimiento perpetuo se ha convertido en un dogma: “El informe del IPCC asume que “los objetivos de mitigación y desarrollo no pueden alcanzarse mediante cambios incrementales”. Obcecarse en el crecimiento exige desarrollar enormemente tecnologías que puedan reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, pero esas tecnologías de CCS (Captura y Secuestro de Carbono) no se están materializando como se preveía. “

Mientras tanto, una parte del capital y de la innovación tecnológica de Silicon Valley se está dedicando a.. poner vallas publicitarias en el espacio. Algo que desde luego nadie necesita, pero que ni siquiera está claro que sea legal.

Otra de las ideas en las que al parecer se está vertiendo capital y talento es el nuevo robot de Tesla. Aunque conociendo el historial de Musk, y sabiendo que esto ocurrió de verdad en la presentación oficial (parece de El Mundo Today), todavía esperaremos a ver lo qué pasa.

Al parecer, investigadores que trabajan en las soluciones de Realidad Virtual de Facebook ha pensado que era necesario poder proyectar los ojos del usuario en el visor que lleva. Y bueno, pues no sé, ¿de verdad hacía falta? “Facebook Reality Labs wants to help people see your eyes while you’re in virtual reality — even if the results sit somewhere between mildly unsettling and nightmarish. Earlier this week, FRL released a paper on “reverse passthrough VR,” a recipe for making VR headsets less physically isolating. Researchers devised a method for translating your face onto the front of a headset, although they emphasize it’s still firmly experimental.”

Otro desarrollo tecnológico más real, y quizá más útil (¡para los militares de USA, claro!) es potenciar las capacidades de los sistemas de AI para predecir eventos, aunque sea en unos pocos días en el futuro.

Lo irónico es que este anuncio se hizo unas semanas antes de la lamentable y desesperanzadora situación por la que está pasando Afganistán. Aunque quizá en esto el ejército de USA no necesitaba de tecnología para predecir nada, y ya se tenía claro que iban a abandonar a la ciudadanía afgana a su suerte, dejando el país a merced de los Talibanes.

En otro orden de cosas, también hay descubrimientos científicamente inesperados. Como que estos organoides cerebrales creados a partir de células madre desarrollan espontáneamente sus propios “ojitos”: “Un nuevo estudio desarrollado por investigadores del Hospital Universitario de Düsseldorf, en Alemania, ha comprobado que los organoides cerebrales tienen la capacidad intrínseca de autoorganizar estructuras sensoriales primitivas que responden a la luz: son vesículas ópticas, que crecen progresivamente como estructuras similares a «ojos» y que incluyen gran parte de las células y otros componentes característicos del sistema visual.”

Durante estas vacaciones, una de las miniseries más comentadas ha sido “White Lotus”. Aún siendo cortita, creo que la serie cuenta con muchísimas lecturas, prescinde de moralejas, y planta delante nuestro una verdad dolorosa y rotunda: los ricos blancos siempre ganan. Ojo que en el enlace puede haber varios SPOILERS.

Hablando de Ricos Blancos, otra de las cosas que por fin he podido ver en vacaciones fue el muy celebrado especial de Bo Burnham, “Inside”, y no puedo dejar de enlazar esa pequeña sátira disfrazada de homenaje que es “Jeffrey Bezos”.

Otro pedacito de cultura, en este caso en forma de videojuegos, al que he podido hincar el diente durante vacaciones ha sido “Essays on Empathy”, una recopilación de pequeños juegos indies con especial enfoque en lo narrativo a cargo del estudio valenciano Deconstructeam. Aunque aún no me ha dado tiempo de catar todos, ya os digo que son muy recomendables.

Y para terminar esta vuelta de vacaciones con una recomendación musical de verdad, aquí tenéis las LOVEBITES, un cojunto femenino de power metal japonés que me descubrieron hace unas semanas. Mi reseña sería: “Reinas, el barrio entero pa vosotras”.