20201118

Como el presentador de X Factor Italia no podía ir al plató para la final porque estaba en cuarentena, los realizadores se sacaron de la manga esta forma de “telepresencia”, en la que un actor de carne y hueso “prestó” su cuerpo para acompañar a la cabeza que aparecía por videollamada. Sin duda, lo más cerca de Max Headroom que hemos estado nunca. Bienvenidos a 20 Minutos en el Futuro. (Gracias a Migue por el enlace)

Las historias de “Tiger King pero con empresas Tech” ya se está convirtiendo en un clásico de esta recopilación, y cuando supe que el fundador de McAfee llevaba unas cuantas semanas escondido en los sótanos de un hotel barcelonés, compartiendo espacio con una granja de bitcoins, no me pude resistir a empaparme del culebrón completo.

La espiral de degeneración de John McAffee es de manual: un personajillo que ya era algo turbio en un principio alcanza un importante éxito en la primera hornada de empresas Tech de los 90, y posteriormente comienzan a desfilar por su historia las armas, las drogas, las mansiones en Belice, la corrupción de menores, los mercenarios, y un vecino presuntamente asesinado.

En un país donde las mujeres tienen prohibido hasta cantar o aparecer en selfies sin hijab, Instagram (la última red social que queda por prohibir en Irán) se ha convertido en uno de los últimos resquicios de activismo y resistencia. La ciber-policia iraní ya toma nota y aplica estrategias para seguir reprimiendo, incluyendo el reclutamiento de civiles para stalkear las redes sociales de otros civiles (al más puro estilo Stasi): “Official scrutiny of Instagram began to intensify in December 2018. Iran’s cyber-police announced an unprecedented “society-based” policing initiative, for which 42,000 volunteers were recruited to spy on Iranians’ social media profiles. “

Y, lamentablemente, en Privacy International revelan cómo se están financiando desde fondos de la Unión Europea acciones similares a la ciber-policia iraní de la que habla el articulo anterior. Desde formación y recursos para que la policia de otros países europeos o africanos “vigile” las redes sociales de ciudadanos, a financiar tecnologias biométricas para “asistir” en los procesos de detención y deportación de inmigrantes.

La review como acto político de alto riesgo: apoyándose en las muy restrictivas leyes de libertad de expresión que rigen en Tailandia, donde decir cualquier cosa puede ser un delito penal de “difamación”, un hotel Tailandés logró que se encarcelase durante 2 días a un cliente descontento que escribió una reseña negativa del hotel en Tripadvisor. La compañía, una vez confirmada la salida segura del cliente, ha puesto un aviso sobre el hotel advirtiendo que la última persona que posteó una review acabó en la carcel.

No sabemos si realmente sirven para asustar a los osos, pero sólo mirar estos lobo-bots japoneses en video ya da bastante cosa.

Es posible que Europa, una de las lunas de Júpiter, brille en la oscuridad hasta cuando no está reflejando la luz del sol, debido a un cocktail de radiación, el hielo salado de su superficie, y varias reacciones químicas. El problema es que ahora mismo no somos capaces de observarlo, y sólo podemos hacer conjeturas con modelos en miniatura del satélite en laboratorios.

Pero confirmar esta teoría brindaría conocimientos muy significativos, como saber si hay un océano bajo la superficie helada de Europa: “The detection of an ethereal glow on Europa could help identify the salts producing it, which in turn could tell scientists something about the watery world below. The leading theory posits that, over many millions of years, materials from Europa’s watery depths have risen to the surface, and vice versa. “The presence of salts on and within the surface ice of Europa could be a direct indication of ocean water coming up from below, delivering those salts and perhaps other materials, to the surface,” explains Kevin Hand, a planetary scientist at the JPL who was not involved in the new research.”

Descubrí de rebote a Phoebe Bridgers hace muy poco, y tanto su música como sus videoclips son delicadamente fantasmagóricos.