20200213

Este relato corto de ciencia-ficción es una pequeña preciosidad. Aunque los protagonistas sean drones, creo que en realidad está hablando de nosotros: de cómo nos dicen lo que tenemos que ser, de cómo nos dicen lo que son “los otros”, y de lo que puede ocurrir cuando abandonamos todo eso y comenzamos a trabajar juntos.

Como hemos empezado con drones, seguimos: con este tipo de “ataques”, la ciberseguridad de los coches autónomos ya no puede limitarse a los sistemas propios del vehículo, si no que va a tener que asumir que parte del entorno que percibe es, literalmente, un espejismo. Casi como nosotros, quizá.

La semana pasada hablábamos del auge del reconocimiento facial en cámaras de vigilancia, pero este artículo pone el foco en otra cuestión que, como mínimo, es igual de importante: en países como USA, desde hace tiempo se anima a pequeños comercios/espacios a conectar sus cámaras de vigilancia directamente con la red de la policía. La consecuencia es que actualmente hay administraciones que cuentan con redes de videovigilancia enormes, y una industria de “Video Analytics” a su alrededor que les posibilita analizar esas ingentes cantidades de video.

Como se dice en el artículo: “Retailers, employers, and investors want to put us all under smart video surveillance so they can manage us with visual ‘intelligence.’ When asked about privacy, several major police departments told me they have the right to see and record everything you do as soon as you leave your home.” 

Llegan a la plataforma los ocho últimos episodios de BoJack Horseman, la serie de animación que ha elevado el catálogo animado de Netflix a unas cuotas de calidad inesperadas
En su final, el equipo de Raphael Bob-Waksberg opta por cerrar sin fatalismo una serie que ha demostrado sumo respeto y cariño por sus personajes y su audiencia

 

vertele vertele

Adiós, Bojack. Ya te echamos de menos, pero el cierre ha sido consecuente, honesto, y hasta bonito.

El “Facebook es una plataforma neutral” es el “no soy ni de izquierda ni de derechas” de Zuckerberg. Que es lo que se suele decir cuando eres muy de derechas.

Se te ve el plumero, Mark: “In public, Zuckerberg lobs useless bromides about free speech and connection while privately he dines with far-right media figures and frothing South Carolina senator Lindsey Graham and girds his team for battle against Elizabeth Warren. (While Zuckerberg has claimed he has dinners with “lots of people across the spectrum,” that spectrum doesn’t appear to include the left.) His company donates substantial amounts to conservative politicians, and conservative media does extraordinarily well on Facebook, with Ben Shapiro, Breitbart, and other right-wing luminaries often ranking among the top shared articles.”

Los primeros pasos para los implantes de la ciencia-ficción cyberpunki se están dando en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Aunque todavía no pasan de experimentos, los resultados para personas invidentes son muy ilusionantes.

A través de la Treasure Hunt Jam he descubierto la maravilla que es Adventuron Classroom. Una especie de curso de programación para nanos (y no tan nanos), lenguaje de programación propio, y plataforma-motor de aventuras conversacionales, todo en uno y listo para usar con cualquier navegador.

Aunque el disco de Brian Eno “Music for Installations” es del 2018, yo lo he descubierto esta semana, mientras repasaba algunos de sus álbumes más clásicos (“Apollo” o “Music For Airports”). Así que esta semana cerramos con sus texturas sonoras (ruido, que dicen algunos).