20230908

No sabemos si se tratará de una especie de ciudad amurallada para salvaguardar a la élite cuando las cosas se pongan feas de verdad, o quizá un experimento anarcocapitalista como el pueblo de los osos. Lo que es cierto es que los inversores de Silicon Valley planean construirse el algún momento su propio San Francisco unos cuantos kilómetros más al interior.

En todo caso, los terrenos para esta nueva ciudad los están comprando inversores solventes, no los que se han arruinado en la fiebre (casi diría estafa) de los NFTs y las criptomonedas. A los que ahora protestan o demandan porque asuntos como Bored Ape han resultado ser una terrible inversión, pues.. como si no se viera venir de lejos. Ajo y agua.

Para el resto de los mortales, la crisis climática es algo mucho más preocupante que la inevitable debacle de las criptoinversiones. Hay multitud de evidencia científica que demuestra que el cambio climático va a acrecentar más y más la frecuencia de los fenómenos extremos. Pero ahora, por primera vez, también hay pruebas de que algunas de las DANAS y huracanes que se sufren en varias partes del mundo no se habrían producido si no existiera ese calentamiento global (que hemos provocado nosotros).

Para estar tan preocupado por la “libertad de expresión”, parece que Twitter y su antiguo propietario (Jack Dorsey) no tuvieron demasiados problemas en hacer la vista gorda con una infiltración dirigida por el estado Saudí con el objetivo de perseguir activistas y quebrantar derechos humanos. A ver si es que a Jack Dorsey lo que le preocupaba era que fluyeran los petrodólares, y ya está.

“Lawyers for Al-Sadhan updated their claim last week to include new allegations about how Twitter, under the leadership of then chief executive Jack Dorsey, willfully ignored or had knowledge of the Saudi government’s campaign to ferret out critics but – because of financial considerations and efforts to keep close ties to the Saudi government, a top investor in the company – provided assistance to the kingdom.”

“The lawsuit also alleges that Twitter had “ample notice” of security risks to internal personal data, and that there was a threat of insiders illegally accessing it, based on public reporting at the time. Twitter “did not simply ignore all these red flags … it was aware of the malign campaign”, the lawsuit claims.”

Y a estas alturas ya sabemos de sobra que el nuevo propietario de Twitter no es para nada mejor que el anterior. En una reciente entrevista, nuestro Eloncio ha llegado a declarar que decidió a comprar Twitter porque culpaba a la plataforma de que su hija trans (que actualmente no le dirige la palabra, normal) transicionara a su género actual y adoptara ideas anticapitalistas.

Este artículo se pregunta por qué, de forma repetida, personalidades tóxicas como Musk, Jobs, o Trump, llegan a ocupar cargos de responsabilidad. Afortunadamente, y como vemos cada vez más, el recorrido de estas personalidades parece ser cada vez más corto, y hay otros perfiles de liderazgo más efectivos.

“Botella insiste, pese a todo, “en que el éxito del ególatra con agenda propia y carente de empatía tiene las alas muy cortas”. Cuando acceden a posiciones de auténtico poder y responsabilidad y, sobre todo, se ven en la tesitura de gestionar grupos humanos, “sus límites y carencias se hacen evidentes”. El narcisista “puede navegar bien con viento a favor”, pero tiende a “hacer tierra quemada” con su egoísmo y falta de madurez y perspectiva. A la larga, “los individuos de este tipo resultan tóxicos tanto para las personas que se asocian con ellos como para sí mismos”. Si el narcisismo se considera una patología es porque “no suele ser compatible con una vida saludable, rica y feliz”.”

Por suerte, Internet sigue siendo un sitio asombroso, a pesar de que algunos propietarios traten sus plataformas como si fueran su juguete personal. Esta recopilación (que incluimos en nuestra propia recopilación, ¡ja!) de rincones raros y sorprendentes de la web lo demuestra. El hecho de que Mondo Mascots y Weird Medieval Guys estén incluido significa que quién ha compilado esta lista sabe lo que se hace.

“As a digital migrant rather than a native, I also remember how amazing it felt to stumble my way around the internet in the 90s and early 00s, uncovering its unexpected nooks and crannies with astonishment and delight; it was an exciting and genuinely joyful time. Now I watch other people shout at each other, assailed by news of catastrophes and bombarded with adverts for horrible trousers and cryptocurrency for the further enrichment of billionaires. I scroll, jaded, trying to recapture that sense of wonder I used to feel.”

Aunque parezcan fotos borrosas ochenteras, estas piezas en realidad ¡son óleos!

September 87, mi banda de synthwave favorita con diferencia, nos regala a cuentagotas sus joyas videomusicales. Desde 2020 no teniamos nada nuevo, pero a principios de este pasado agosto nos llegaba esta maravillosa Room Service. En esta ocasión, la serie de TV de September 87 (que es en realidad la verdadera naturaleza del proyecto) parece estar cada vez más cerca.