20230322

Aunque esta recopilación es sobre el futuro cercano, con esta noticia me da la sensación de estar volviendo a las irresponsabilidades bancarias de 2008. Aunque es apropiadísimo, y muy de nuestra época, el hecho de que en esta nueva versión del agotamiento capitalista el Silicon Valley Bank haya sido el primero en caer.

“Here’s the problem for Silicon Valley Bank. It’s got a bunch of assets that are worth less money if interest rates go up. And it also banks startups, which are more plentiful when interest rates are low. Essentially, these bankers managed to put themselves in double trouble”

“This kind of gets us to one of SVB’s key problems: Silicon Valley is actually a small town. And while that meant SVB was the cool banker for the tech and life sciences startups here, that also meant its portfolio wasn’t very diverse. The incestuous nature of Silicon Valley startups means gossip is a contact sport, because everyone here is hopelessly entwined with everyone else.”

A los inversores les encanta rodearse de una aureola de racionalidad y conocimiento sesudo de los mercados. La triste realidad es que sólo basta un influencer millonario aconsejando sacar dinero de un banco por un supuesto riesgo de quiebra para que todos corran a retirar sus fondos.. provocando con ello que el banco quiebre. ¡No se podía saber!

“Los problemas en el balance de Silicon Valley Bank estaban ahí. Y había habido otras señales de que las cosas iban mal. Pero la retirada masiva de dinero alentada por Thiel y otros inversores —las informaciones de Bloomberg mencionan a firmas como Andressen Horowitz, Coatue Management, Union Square Ventures y Founder Collective— provocó el estallido. De nada sirvió que Greg Becker, el CEO del banco, les pidiera en una videoconferencia ese mismo día que mantuvieran la calma y apoyaran al banco después de más de cuarenta años de intensa relación. El jueves se desplomó en Bolsa. El domingo, las autoridades estadounidenses se vieron forzadas a anunciar un plan de rescate para evitar un efecto contagio.”

Por desgracia, no sólo las crisis bancarias son noticias recurrentes: las temperaturas récord en el antártico comienzan a serlo año tras año. Y lo que nos queda, como han vuelto a advertir los expertos hace poco.

“La evidencia científica es inequívoca: el cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta. Cualquier retraso adicional en la acción global concertada impedirá asegurar un futuro habitable”, indicó en la rueda de prensa Hans-Otto Pörtner, científico que copreside el Grupo de Trabajo II del IPCC, después de las intervenciones de António Guterres, secretario general de la ONU. “No hay nada más importante”, alegó en su breve intervención, con la guerra en las puertas de Europa.

“Este informe revela que la gente y el planeta están siendo golpeados por el cambio climático”, prosiguió Guterres. “Casi la mitad de la humanidad vive ahora en la zona de peligro. Muchos ecosistemas se encuentran ahora en el punto de no retorno y las emisiones de carbono obligan a los más vulnerables a marchar hacia la destrucción. Ahora los hechos son innegables. Esta abdicación del liderazgo es criminal”.

Eso sí, si terminamos haciendo del planeta un sitio inhabitable, los supervivientes que huyan al espacio podrán seguir tomando café en taza. ¡Algo es algo!

En otro orden de cosas, si has querido ver cómo son los gadgets por dentro sin tener que desmontarlos, este artículo te lo muestra a base de Rayos X.

Este mural de Blu fue pintado originalmente en 2009, tras la crisis bancaria de 2008. Como comentaba al principio de esta recopilación, no hay momento más apropiado para actualizarlo.

Otra obra de arte, que fascina e inquieta a partes iguales, es el nuevo videoclip para “Metropole” de Stone Giants, uno de los alias de mi hiperactivo musical favorito: Amon Tobin.