20220920

Una de mejores cosas que podían salir del batacazo global de las criptodivisas es que los criptomineros abandonen su actividad debido a su decreciente rentabilidad: justamente lo que está ocurriendo. Una de los primeras consecuencias es que el mercado de tarjetas gráficas, GPU, y ordenadores, deja de estar copado por el criptominado en masa y va volviendo poco a poco a la normalidad.

Al decrecer cada vez más la rentabilidad del minado en criptodivisas, plataformas como ethereum han consumado ya la transición a otros algoritmos de verificación. El resultado “secundario” de esto es que el consumo energético dedicado a la plataforma bajará alrededor de un 90%. Hasta ahora, el consumo anual dedicado a esta plataforma era equivalente al de una ciudad como Bangladesh.

“Before the Merge, Ethereum ran on proof-of-work, where computers all around the world competed to solve puzzles so they could add a new block to the chain. That was pretty energy-inefficient because all these miners were competing to solve the puzzle at the same time, but only one could win; all other energy was wasted. Proof of stake, on the other hand, has validators who’ve put up their Ethereum as collateral. If they misbehave, they’ll lose the Ethereum they staked.”

Hablando de consumo eléctrico, no sé muy bien cómo rodará este prototipo de Delorean. Pero desde luego su aspecto pone las películas de ciencia ficción al alcance de la mano. Bueno, al alcance de la mano de los que se lo puedan pagar, claro.

Esta newsletter de Casey Newton abre un debate y reflexión bastante relevante, a mi entender. Proveedores como Cloudfare protegen las webs de sus clientes de ataques maliciosos e intentos masivos de denegación de servicio. Pero si su cliente es Kiwi Farms, un foro donde activamente se están organizando atentados contra minorías y/o activistas pro-aborto: ¿sus servicios de protección le convierten en cómplice de estos atentados?

En teoría, la cuestión no sería si estos foros nocivos están protegidos o no por Cloudfare, si no perseguir la organización de estos atentados y proteger a las victimas. Pero en la práctica, que compañías como Cloudfare se pongan de perfil en estos casos sólo da más cancha a los acosadores.

“Certainly it would be a good thing if everyone from local police departments to national lawmakers took online harassment more seriously, and developed a coordinated strategy to protect victims from doxxing, swatting, and other common vectors of online abuse — while also doing better at finding and prosecuting their perpetrators.”

“In practice, though, they don’t. And so Cloudflare, inconvenient as it is for the company, has become a legitimate pressure point in the effort to stop these harassers from threatening or committing acts of violence. Yes, Kiwi Farms could conceivably find other security providers. But there aren’t that many of them, and Cloudflare’s decision to stop services for the Daily Stormer and 8chan really did force both operations further underground and out of the mainstream.”

El iPhone era, para sus fans acérrimos, un símbolo de status, innovación, y vanguardia. Hasta que Apple se dedicó a hacer lo lógico para una empresa de su tamaño: seguir sacando modelos con poca o ninguna innovación entre ellos, y seguir ampliando mercado para que todo el mundo posible tenga un iPhone. Al autor de esta columna, le diría: “¡Sorpresa! Te enamoraste de una corporación cuyo objetivo era el mismo que todas las demás: vender.”

 “The iPhone 14, meanwhile, with a suite of incremental and frankly boring improvements, is the iPhone that will change nothing. This isn’t a knock on Apple, exactly. It’s a credit to the company for which, where iPhone quality is concerned, the scale slides from “very good” to “very, very good.” But the iPhone’s predictability is a sign of the shifting cultural landscape around the device—and the changes in attitudes brought on in part by Apple’s own innovations. Where the iPhone once symbolized verve, it now evokes crushing inevitability. The company will produce, the people will consume, and the waste will pile up (and up and up). Don’t let the branding deceive you: With the introduction of the latest devices, Apple has now forged 38 distinct models of iPhone since 2007, once all the Pluses, Maxes, Minis, and SEs are accounted for.”

Tener un video viral en Tik Tok con millones de reproducciones puede parecer un éxito: pero en un modelo medievalizante que invisibiliza cada vez más la autoría, el rédito de una creación está condenado a ser capturado por celebrities e influencers:

“Los bailes de TikTok contribuyen a que los lanzamientos de los artistas despeguen hasta los primeros puestos de las listas de éxitos. En plataformas como YouTube, los derechos de una canción “siempre los tiene el autor”, que es a quien llega la remuneración económica. Por el contrario, el rédito que consiguen los creadores de las coreografías cuando una de ellas se convierte en la más bailada de la red social resulta mínimo si quienes la reproducen no etiquetan en los créditos a quienes inventaron esos movimientos.”

“En España, esa falta de reconocimiento puede quedar en una tímida protesta para que se mencione al verdadero autor de los bailes. Pero, en Estados Unidos, cada vez más creadores de contenidos acuden a abogados especializados para proteger sus obras. Keara Wilson, que ideó el #SavageChallenge a partir de una canción de Megan Thee Stallion, mantuvo en redes sociales una lucha que se alargó durante más de un año para que se reconociese que ella tenía los derechos de autor de su coreografía. Su danza se volvió viral en el confinamiento, cuando decenas de influencers blancas la copiaron sin mencionar a la creadora.”

Este articulo de Polygon recoge algunas de las próximas novedades que veremos en literatura ci-fi en lo que queda de año. ¡Muchos títulos interesantes a tener en cuenta!

Quizá no es lo más práctico, pero para personas muy fans de las Raspberry Pi’s, este setup  que se puede adquirir en Estsy nos puede hacer sentir dentro de una historia cyberpunki.

Aunque tampoco es terriblemente innovador, un nuevo EP de Timecop1983 siempre es de agradecer. Este “Multiverse EP” nos trae aires ligeramente más futuristas que trabajos anteriores.