20220601

Si empeiez a flojear el ritmo económico de China, que es la “fábrica del mundo” y uno de los gigantes económicos a nivel mundial, es que nos vienen curvas al resto.

Obviamente, la política de confinamientos estrictos frente al covid y los problemas logísticos influyen, pero este artículo apunta a que en realidad estos factores solo aceleran problemas de fondo que ya venían de antes, como un tejido productivo que no puede crear empleos para tanta gente. Yo también pienso que el ritmo de consumo desenfrenado del turbocapitalismo chino tampoco se puede sostener infinitamente.

www.lawfareblog.com

En las estrategias de ciberseguridad estamos acostumbrados a prevenir los ataques “digitales”, y que estos intenten pasar desapercibidos, o al menos hacer que su origen sea muy dificil de detectar.

Pero en una situación de invasión y guerra en Ucrania, ¿para qué tiene que hacer esto el ejército ruso si puede entrar con armas en un proveedor de Internet y obligar a dar de baja servicios, o a enrutarlos por redes intervenidas por ellos? Es exactamente lo que está pasando: “ciberataques” hechos posibles a base de pegar tiros o de amenazar con asesinar a la familia de los reponsables en los servicios de Internet bajo ataque.

“For example, it is not hard to imagine that the chief executive officer of a Ukrainian ISP located in a contested city might receive threats against his family to persuade him to implement certain Russia-friendly changes to the connectivity it provides to its customers. Russians conducting physically enabled cyberattacks need not install malware implants by clandestinely turning an insider. Rather, the soldiers can march with guns into the control center of an ISP and demand that the on-duty personnel plug in a USB drive to install malware that can signal when it is removed—and if it is removed, the children of the chief information security officer are targeted for kidnapping the next day.”

Hablando de tiros, ya sabéis que la semana pasada tuvimos de nuevo otro lamentable tiroteo en USA. Este es quizá el peor de los 200 mass shootings que han ocurrido en USA !sólo en lo que llevamos de 2022! Este país (el cual me niego a clasificar como primer mundo) alberga el 4% de la población mundial, pero representa el 50% de todas las armas en manos de civiles a nivel global, que se dice pronto. En una sociedad rota que se niega a restringir el uso de armas, el que estas masacres sucedan de forma recurrente es inevitable.

Como dice esta columna de opinión, si hay una salida a esto, reside en votar a otros representantes. Aunque yo no tengo mucha esperanza en ello: me temo que en USA seguirán así (o cada vez peor) en el futuro.

“Can it be different this time? Whether any particular killer proves to be a racist, a jihadist, a sexually frustrated incel, or a randomly malignant carrier of sorrow and grief, can Americans ever break the pattern of empty thoughts, meaningless prayers, and more and worse bloodshed to follow?”

“The lobbying groups and politicians who enable these killers will dominate the federal courts and state governments, as they do today, until the mighty forces of decency and kindness in American life say to the enablers: That’s enough! This must stop—and we will stop you.”

Sobre un posible futuro de USA también escribe Janelle Monáe en su recopilación de relatos “The Memory Librarian”, de la que ya hablábamos en recopilaciones anteriores. Ahora puedes leer un extracto de esta distopía literaria en la que el régimen del Nuevo Amanecer reprograma a los denominados “radicales” (especialmente mujeres negras, queer, trans, o activistas) borrándoles recuerdos e identidad.

La denominada “estética Instagram”, de la que todos los que estamos en esa plataforma participamos en mayor o menor medida, incentiva una especie de turismo gentrificador que degrada espacios a base de posar en ellos una y otra vez.

“Esto está enviando un mensaje: «¿Quién toma estas fotografías? Generalmente, hombres y mujeres blancos y de clase media, que reproducen un tipo de realidad online como forma de expresión de identidad y de estatus para así conformar su propia reputación digital». Son casillas a marcar para demostrar en el universo digital que una persona lleva el estilo de vida correcto dejando una huella en los sitios que son tendencia. No se trata de buscar la distinción social, que diría el sociólogo francés Pierre Bourdieu, sino de buscar la pertenencia a un grupo social a través de unos códigos estéticos que Instagram ha moldeado de tal forma que permite reconocer al otro como un igual por tomar el café en el sitio más cool del barrio un martes y visitar los campos de lavanda el sábado.”

Otra forma de intervenir el espacio “turístico” ha sido esta acción artística (o gamberrada, según se mire) que ha convertido en invisible uno de los Toros de Osborne en Ourense. El método: pintarlo de azul cielo.

Sabiendo que una de las cosas que te puede arruinar las vacaciones en un entorno tan espectacular como Islandia es un email de tu jefe, el gobierno de allá lanza esta curiosa campaña, en la que puedes poner a cargo un caballo local de las respuestas a tus emails mientras estás de vacaciones. Eso sí, como se puede ver en los videos, necesitan un teclado a su medida.

Para mí Polyphia es una de las puntas de lanza del rock progresivo, es decir, la vanguardia de las vanguardias. Si no los conoces, este nuevo singles es una muy buena introducción a lo que hacen.