20220216

Comencé a leer este artículo esperando encontrar una nueva historia de chanchullos turbios en Internet, pero me he sorprendido aún más al ver que detrás de estas extorsiones digitales a medios online se encuentra el “famoso” Didac Sánchez, que ya protagonizó hace años diversos pufos alegales disfrazados de “emprendedurismo innovador”.

Lo irónico del tema es que, por supuesto, Didac no ha sido capaz de hacer desaparecer a base de demandas los reportajes de El Confidencial que sacaban a la luz la realidad tras su supuesta historia de éxito: justo el servicio que se vende a los clientes de Eliminalia.

“Now, documents viewed by Rest of World shed light on the reputation management industry, revealing how Eliminalia and companies like it may use spurious copyright claims and fake legal notices to remove and obscure articles linking clients to allegations of tax avoidance, corruption, and drug trafficking.”

En una población envejecida como la de Japón, aumenta la cantidad de gente mayor que desarrolla demencia y que se pierde deambulando entre calles que ya no reconoce. El seguimiento digital de estas personas puede ayudar a mitigar este problema y a salvaguardar su seguridad. Pero en el caso de algunos municipios japoneses, el nivel de vigilancia electrónica roza límites orwellianos, especialmente cuando no está claro que estas personas tengan la capacidad de dar su consentimiento completo.

Se nos vende las energías renovables como la solución total a la crisis climática, pero la dura realidad es que estas fuentes de energía no son capaces de sustituir la totalidad del consumo enérgetico que realizamos en la actualidad. Nos guste o no, las opciones de futuro pasan también por decrecer y consumir menos energía.

“A largo plazo (por obligación) el 100% de la energía será limpia, pero ¿cuánto representa este 100%? El consumo actual de fuentes fundamentalmente de origen fósil no se podrá sustituir por otras renovables. Esta transición será dura, la única salida es consumir menos energía de la consumida hoy en día, es decir, tendremos que necesitar menos para vivir.”

No todo apunta al desastre: también hay innovaciones tecnológicas que, aunque aún en estado de prototipo, pueden señalar el camino a un ritmo de vida más sostenible. El pabellón de Países Bajos en la Expo de Dubai es una buena muestra de ello.

Y desde esta humilde recopilación, aplaudir esta iniciativa del ayuntamiento de Barcelona, que apuesta por software libre y por no entregar la privacidad de los ciudadanos a las grandes plataformas.

“La teniente de alcaldía de Agenda 2030 y Transición Digital, Laia Bonet, ha expresado este miércoles que el Consistorio quiere evitar “recolecciones masivas de datos del alumnado” por parte de unas empresas que “dominan el mercado” en forma de “oligopolio”.

“Las herramientas de las grandes corporaciones son de uso cotidiano en las escuelas catalanas. Xnet lleva desde 2019 alertando de la “opacidad” en el tratamiento de los datos de menores, alojados en la nube, y en la “publicidad” de marca que las corporaciones hacen en los centros, con una base potencial de futuros consumidores. Por ese motivo, la entidad buscó alternativas “100% competitivas con las actuales herramientas comerciales”.

En esta charla online se puede encontrar un par de ejemplos pequeños (pero muy didácticos) con html canvas y javascript, que muestran cómo crear grafismos inspirados en la naturaleza de forma generativa.

Y siguieno con el tema, esta expo de arte “instalada” en pleno desierto de Arabia Saudí también explora temas relacionados con la naturaleza y la tecnología.

Los amigos de September 87 dosifican con gotero sus apariciones, pero por fin tenemos algo nuevo suyo desde 2020: una colaboración en el nuevo álbum de Dream Fiend.