20211027

Como se comentó aquí la semana pasada, la marca Facebook (que quizá no el producto o negocio) está más muerta que viva, y la dirección ya prepara rebranding para servir de paraguas a sus diferentes productos e intereses, de forma similar a como ya pasó con Alphabet y Google.

Lo que quizá tendremos que ver es si esta nueva obsesión de Zuck con el metaverso es una forma de distraer la atención y alejar la marca de las (casi) continuas filtraciones y crisis que acompañan a Facebook durante estos ultimos años, o si es una estrategia para construir hype. O quién sabe, si se materializará en algo real, que incremente todavía más nuestra dependencia con las grandes plataformas. No sé muy bien lo que sería peor.

Porque, la verdad, este “metaverso” con el que ahora sueñan los magnates de Silicon Valley (interpretando de forma literal ciencia-ficción en la que esta idea se usa como sátira o advertencia) huele más a fantasía de poder que a necesidad real de los consumidores: “The concept appeals to tech magnates because it connects the rather prosaic reality of technologized consumer attention to a science-fictional dream of escape. You can see why Zuckerberg, plagued by months and years of criticism of his decidedly low-fidelity social networks and apps, might find an escape hatch appealing. The metaverse offers a way to leave behind worldly irritants and relocate to greener pastures. This is the rationale of a strip miner or a private-equity partner: Take what you can, move on, and don’t look back. No wonder fictional worlds with metaverses are always trashed.”

Mientras tanto, el Futuro era esto: plataformas construidas para extraer un combustible fósil cada vez más escaso (pero del que dependemos enormemente), convertidas en parques de atracciones.

En la boyante industria de los streamers y su relación con las marcas, pueden darse contradicciones como la del caso de Ibai Llanos y la “fast food”.

El streamer pone líneas rojas y no trabaja con casas de apuestas o productos financieros (y bien que hace). Pero aunque ha reconocido en muchas ocasiones su adicción al azúcar y a la comida procesada, sus principales sponsors son fabricantes de estos productos: “Pese a que Llanos, que no ha querido hacer declaraciones a este periódico, no se ha cortado nunca en mostrar los efectos nocivos de los procesados y la bollería industrial, son muchas las marcas de comida poco saludable que le patrocinan. A saber: Domino’s, Cola Cao, Doritos, Milka (le envió un cargamento de chocolate), Pepsi, Donettes, Grefusa, El Pozo King (marca de hamburguesas y aperitivos de El Pozo) y, aunque no entra dentro de la categoría de alimentación sino en la de bebidas, Mahou.”

Hablando de comida: leo en este artículo que en Japón hasta la yakuza está en crisis, y muchos de sus miembros no sólo abandonan la mafia para alejarse del crimen y la violencia, si no también para labrarse un futuro estable que la mafia ya no es capaz de ofrecer (como, en este caso, un restaurante de noodles).

Aunque no lo tienen nada fácil: “I was willing to do everything and die for my organization,” he said, “and now I am just switching gears with that same mentality and putting that determination into living and working in normal society.” But finding normalcy does not come easy for former yakuza members, who face social stigma and significant legal barriers. Some government programs offer financial support as members transition from mob life, but many doors remain closed.”

Esta exposición situada en el Strand londinense crea paisajes audiovisuales de ensueño con la tecnología más puntera: “We wanted to give a broad and global representation of how artists are currently working with all kinds of technology as part of their practice, in a way that has not been done before.”

Y en otro tipo de exposición, este articulo recoge lo más destacado del Vintage Computer Festival East 2021 en New Jersey, y todas los clásicos y rarezas que se pudieron ver allí.

Fleet Foxes no son especialmente santo de mi devoción, pero hay que admitir que este videoclip animado con esta canción es una verdadera preciosidad.